Traductor

21 February 2011

Los españoles van menos al dentista que los europeos aunque dicen estar preocupados por su salud dental

Sólo el 48% de los españoles ha ido al dentista durante el último año aunque el 83% asegura que su salud dental le preocupa, tal y como pone de manifiesto el 'Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010' elaborado por Laboratorios Lacer, expertos en salud oral, en colaboración con el Consejo General de Dentistas. Esta diferencia entre lo que hacemos y lo que pensamos nos sitúa muy lejos de Europa, en donde casi el 60% de la población va al dentista con frecuencia.
A pesar de que el 73% de los encuestados piensa que debería visitar al dentista cada 12 meses como mínimo, la realidad es que sólo el 48% ha cumplido con su consulta anual, en la mayoría de los casos para revisiones (20%), limpiezas bucales (20%), empastes (12%) y dolor de dientes o muelas (10%).
Esta cifra coincide con los datos del Eurobarómetro 2010, que establece que sólo el 43% de los españoles consultaron al dentista en el último año, un porcentaje bastante alejado de la media europea, situado en torno al 57%. La situación es más preocupante entre la población mayor de 65 años, entre la que sólo el 38% acudió al especialista en el último año. En este sentido, el informe pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha iniciativas educativas y de información sanitaria para concienciar a la población española sobre la necesidad de hacer revisiones odontológicas periódicas, que en muchos casos permitirán un diagnóstico precoz de patologías, desde caries y enfermedades periodentales hasta cáncer oral.
Entre los principales problemas dentales, el 18% de los españoles declara sufrir de caries, el 12% de dientes sensibles y el 9% de gingivitis. En lo que se refiere a la higiene, el 78% asegura cepillarse los dientes dos o más veces al día, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 65 años, frente al 17% que sólo se lava los dientes una vez al día o menos. Sorprende la frecuencia con la que los españoles utilizan métodos auxiliares al cepillado: el 62% recurre a los enjuagues bucales, el 42% a los cepillos dentales y el 29% completa su higiene oral mediante el uso de seda dental, sobre todo en el caso de las mujeres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud