Traductor

10 February 2011

LOS ELEVADOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN AGRAVAN LOS SÍNTOMAS DE PACIENTES ALÉRGICOS


Los elevados índices de contaminación que están sufriendo las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están agravando los síntomas de los pacientes alérgicos. Se ha descrito una relación directa entre la contaminación ambiental y la frecuencia de alergia respiratoria, de forma que su incidencia es mayor en la población que reside en medios urbanos.

En este sentido, parece tener una especial importancia la emisión de las partículas contaminantes procedentes de los motores diesel, que alteran la estructura del polen aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles. Tal y como explica el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) “cuando las partículas de polución interaccionan con los pólenes, aumenta significativamente su potencial alergénico. Una de las principales causas es el motor diesel, que puede emitir hasta 100 veces más partículas que los motores de gasolina y otra la alta concentración de polen de cupresáceas de los meses de enero y febrero”.

Según la SEAIC, se están registrando altas concentraciones de polen de cupresáceas en nuestro país. Si a la temperatura más cálida de lo habitual que estamos disfrutando, sumamos el elevado nivel de contaminación de los últimos días, la aparición de síntomas en pacientes alérgicos está asegurada. “Las elevadas concentraciones actuales de este tipo de polen sumadas a los altos niveles de contaminación que estamos padeciendo empeoran la evolución de los pacientes alérgicos. La contaminación convierte a los pólenes en más alergénicos y al mismo tiempo producen una reacción inflamatoria que incrementa la respuesta alérgica”. Por esta razón, síntomas como rinitis, conjuntivitis y asma comienzan a aparecer entre la población adelantándose a la primavera”.

Es de destacar que este tipo de alergeno, que principalmente desprenden los cipreses y las arizónicas, ocupa el tercer puesto entre los principales pólenes causantes de alergia en la zona centro de la península. Este experto apunta que “en los últimos años ha aumentado el número de pacientes sensibilizados a este tipo de polen, un ascenso que ha coincidido con el progresivo aumento del número de coches diesel y uso de los setos de arizónicas en las nuevas urbanizaciones”.

Los índices de polen que se registran en España se encuentran en la página Web de la SEAIC: www.polenes.com .


--LA SEAIC RECOMIENDA…

La primavera y el verano son las estaciones con mayor concentración de polen. Sea previsor y acuda al alergólogo antes de que aparezcan los síntomas de la polinosis.

Llevar gafas de sol y/o mascarilla es una buena medida para proteger la conjuntiva ocular y la zona nasal.

Debe ventilarse la casa tras la caída del sol, ya que en las horas centrales del día la polinización es mayor. Cinco minutos son suficientes para ventilar perfectamente una habitación.

Es conveniente llevar las ventanillas del vehículo cerradas si se tiene que viajar.

De manera general, deberá evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento.



Para más información, Gabinete de Prensa de la SEAIC. PLANNER Media: Elena Moreno/Laura Castellanos. Telf.: 639 729 479 / 639 338 215

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud