Traductor

08 February 2011

Las personas dependientes mejoran el cumplimiento terapéutico tras la intervención del farmacéutico


En el día de hoy se han presentado los resultados del proyecto piloto de implantación de un servicio de Atención Farmacéutica a pacientes dependientes. Un proyecto piloto impulsado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Esteve, en el que han participado cuatro farmacias extremeñas y un total de 17 pacientes con diferentes grados de dependencia.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados obtenidos, en la que intervinieron Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos y Manuel Pulgarin, farmacéutico participante en el proyecto y contador del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, se destacó la importancia de la intervención farmacéutica en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes, siendo éste uno de los principales Problemas Relacionados con el Medicamento detectados en el desarrollo del proyecto.

"Los resultados obtenidos en este proyecto demuestran el papel clave que desarrolla el profesional farmacéutico en el uso racional del medicamento y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes", destacó Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por su parte, el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos (COEXFAR) agradeció la participación e implicación de los farmacéuticos participantes en el proyecto piloto: Manuel Pulgarín Moruno (Azuaga), Esther Tevar Morales (Azuaga) Rufina Chamorro Rodríguez (Granja de Torrehermosa) y Lilia Carballo Rivas (Peraleda del Zancejo). "Resulta encomiable el trabajo realizado por nuestros compañeros, que han participado en un proyecto pionero, necesario en nuestra sociedad actual con un alto porcentaje de personas mayores, polimedicadas y dependientes, y que potencia además nuestra labor como profesionales sanitarios de primera línea que somos, comprometidos y cercanos con el paciente", señaló Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos.

-Resultados obtenidos
El proyecto piloto de Atención Farmacéutica a personas dependientes ha detectado un total de 33 Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM), siendo el incumplimiento terapéutico el principal problema detectado, seguido de administraciones erróneas del medicamento y, en menor medida, duplicidades o dosis, pauta y/o duración del tratamiento no adecuadas, características personales y otros problemas de salud que afectan al tratamiento (ver gráficas adjuntas). De los Problemas Relacionados con el Medicamento, doce fueron prevenidos, dieciocho fueron resueltos y cinco no.

Además, se han detectado un total de siete Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Entre ellos, tres inefectividades cuantitativas del medicamento, dos necesidades del medicamento ante un problema de salud no tratado, una no necesidad del medicamento y una inseguridad cuantitativa. De ellos, dos resultados negativos fueron prevenidos y el resto resueltos. (ver gráficas adjuntas).

Respecto al cumplimiento terapéutico, tras la intervención del profesional farmacéutico se ha observado una mejora en el grado de cumplimiento por parte del paciente. Así, en un primer momento, diez pacientes se mostraban no cumplidores del tratamiento prescrito (58,8%) disminuyéndose a cinco pacientes (29,4%) al final del proyecto.

Asimismo, entre las intervenciones propuestas por parte del farmacéutico, en 14 de los 17 pacientes se preparó un sistema de dosificación personalizada (SPD), en nueve se facilitó Información Personalizada sobre la Medicación (IPM) y se ofreció educación sanitaria; en ocho se derivó a seguimiento farmacoterapéutico personalizado, en uno se derivó al médico proponiendo cambios en el tratamiento y en otro se derivó al médico comunicando el Problema Relacionado con el Medicamento / Resultado Negativo asociado a la Medicación.

En cuanto al perfil de los 17 pacientes participantes en el proyecto piloto, la media de edad ha sido de 74,8 años; 12 son mujeres y 5 hombres; cuatro pacientes viven solos, trece de ellos necesitan cuidadores; tres presentan un grado de dependencia III, cinco pacientes presentan un grado de dependencia II y ocho pacientes presentan un grado de dependencia I.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud