Traductor

15 February 2011

Las mutualidades representan un modelo de gestión sanitaria con futuro

Con el objeto de abrir nuevas vías de colaboración con las mutualidades y analizar su futuro, la Organización Médica Colegial celebrará el próximo 22 de febrero la Jornada “La Prestación Sanitaria de las Mutualidades de funcionarios y su repercusión en la Sanidad Privada”, una jornada que se organiza en un momento oportuno para profundizar sobre la situación actual en la que se encuentran las mutualidades en lo que respecta a la prestación sanitaria y conocer de primera mano sus estrategias de futuro como garante de la continuidad del modelo.
Como ha explicado a “Medicos y Pacientes” el representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia, el doctor Manuel Carmona, “en la última reunión que mantuvimos con el director general de MUFACE se nos aseguró que dicho modelo de prestación sanitaria no corría ningún riesgo. A partir de ahí, pensamos en la necesidad de configurar una plataforma, cuya lanzadera podría ser esta jornada, donde se expusieran los proyectos de futuro sobre las mutualidades de funcionarios”.
Lo que se persigue, por tanto, como concreta, por su parte, el representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena, el doctor José María Nieto, “es revalorizar el sistema MUFACE y que se reconozca la importancia que tiene”. Como recuerda, en este sentido, “dicho sistema es un 30 por ciento más barato en comparación con la Seguridad Social, es equitativo en toda España, con las mismas prestaciones en todo el país, teniendo en cuenta que hay más de dos millones de asegurados acogidos a las mutualidades de funcionarios. Además, posee todas las prestaciones que fija su concierto más las que en cualquier lugar de España pueda ofrecer el Sistema Nacional de Salud”.
Desde el punto de vista del doctor Carmona, el futuro de MUFACE pasa por superar dos graves problemas, por una parte, la constante amenaza de algunos políticos que se cierne sobre este modelo y, por otra, la escasa financiación de que dispone en la actualidad.
Ambos vocales nacionales insisten, para concluir, que la Organización Médica Colegial puede contribuir a la creación de una plataforma común para garantizar el modelo y potenciar sus posibilidades de futuro, “puede jugar un importante papel de catalizador”.
Para el análisis de todos estos aspectos se va a contar, además, de con miembros de la OMC, encabezados por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, con representantes de MUFACE, ISFAS y MUJEGU. Asimismo, se espera la participación de la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

-Continuidad deMUFACE asegurada
Precisamente, la secretaria de Estado para la Función Pública ha explicado, recientemente, en la publicación oficial de MUFACE, que la continuidad de MUFACE está “absolutamente garantizada”, ya que el Decreto Ley del pasado 3 de diciembre de 2010 que integra a los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social en lugar de en el régimen de Clases Pasivas “afecta única y exclusivamente al tema de las pensiones”.
Según sus palabras, “El citado Decreto Ley afirma literalmente que la propuesta de integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social afecta exclusivamente a las Clases Pasivas, y que se mantiene con el mismo alcance la acción protectora gestionada en la actualidad por las respectivas mutualidades de funcionarios”.
En la agenda del Gobierno, según afirma Rumi, “no entra, por tanto, cambiar el modelo de asistencia sanitaria de las mutualidades, sino mejorarlo día a día”.

**Publicado en "Médicos y Pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud