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15 February 2011

Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia y la adherencia al tratamiento de los pacientes


Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia y la adherencia al tratamiento de los pacientes. Según Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España "numerosos estudios demuestran que la eficacia del tratamiento y su adherencia al mismo, sobre todo en enfermos con patología crónica, mejora cuando el profesional mantiene una actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente"
Con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades, para lograr una comunicación clínica y establecer una relación asistencial eficaz, el Decanato de Farmacia de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care España y la Fundación AstraZeneca, han organizado el tercer Curso "La comunicación en el entorno asistencial".
Según María José González, Vicedecana de Convenios y Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia "este curso ofrece a los estudiantes de farmacia la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades comunicacionales básicas, que han demostrado su eficacia en la relación profesional sanitario-paciente y de los distintos profesionales sanitarios entre sí".
"Es un aprendizaje eminentemente práctico, que a través de la presentación de un modelo, lleva a los alumnos a su análisis en video-grabaciones y puesta en práctica mediante rol-playing y posterior retroalimentación por parte de los profesores", añade Mª José González.


-Importancia de la comunicación
La comunicación en la práctica clínica es fundamental en la relación farmacéutico/paciente para poder realizar una atención farmacéutica eficaz.
En este sentido, Mª José González explica que "el profesional debe integrar los cuatro aspectos que van a determinar su competencia profesional: los conocimientos científicos, los conocimientos técnicos, la habilidad para tomar decisiones y las habilidades de comunicación".
Asimismo, según explica Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, las habilidades en comunicación ofrecen al farmacéutico las siguientes ventajas: mayor probabilidad de conocer el problema del paciente, (para minimizar los errores y hacer un buen uso de los medicamentos), mayor adherencia del paciente al tratamiento, mejor gestión del tiempo (la incorporación de técnicas de comunicación ayuda a rentabilizar el escaso tiempo) y menor desgaste del farmacéutico (en el desgaste emocional incluyen los llamados paciente o situaciones difíciles que exigen un esfuerzo añadido como un paciente agresivo, etc.).


-Habilidades básicas para una relación clínica/profesional
Según Carmen Alberola, "la calidad del servicio que damos depende de la relación que existe entre lo que los pacientes esperan y lo que reciben y hay muchos estudios que demuestran que las expectativas de los profesionales sanitarios y los pacientes no siempre coinciden".


-Los pacientes valoran fundamentalmente:
Un farmacéutico amable y educado: CORDIAL
Un farmacéutico humano, capaz de comprender las emociones: EMPATICO
Un farmacéutico que escuche: con REACTIVIDAD ADECUADA
Un farmacéutico en el que pueda confiar: ASERTIVO
Con estas actitudes básicas el farmacéutico debe tener las habilidades necesarias y conocer las técnicas de comunicación que le permitan alcanzar los objetivos de cualquier encuentro entre un profesional sanitario y un paciente."Iniciar y establecer una relación terapéutica, escuchar al paciente y obtener datos para llegar a conocer adecuadamente el problema, informar, educar y motivar al paciente y establecer una red de seguridad para el paciente que le permita tomar decisiones adecuadas para el manejo de su proceso", añade Carmen Alberola.


-Las principales barreras para el farmacéutico
Existen interferencias por problemas lingüísticos. Según Carmen Alberola "son frecuentes en muchas zonas por el elevado porcentaje de población inmigrante que utiliza un lenguaje verbal y no verbal diferente al nuestro.".
También hay barreras culturales, "estas surgen por el distinto concepto de salud y enfermedad que tiene el paciente y el profesional farmacéutico, por ejemplo los pacientes piensan que todas las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos y así nos lo piden", añade.
Finalmente hay que tener en cuenta las barreras emocionales por parte de paciente y profesional farmacéutico, " hemos de reconocerlas y manejarlas para actuar de forma adecuada: a veces la asistencia a las personas que más lo necesitan es peor, como por ejemplo determinados colectivos étnicos, drogadictos y ancianos con dificultades de comunicación", concluye Mª José González.


**básicas de comunicación para : iniciar y establecer una relación terapéutica, escuchar al paciente y obtener datos para llegar a conocer adecuadamente el problema, informar, educar y motivar al paciente y establecer una red de seguridad para el paciente que le permita tomar decisiones adecuadas en el manejo de su proceso.

**Pie de foto. De Izq a dcha: Alberto Morell, Farmacéutico y especialista en farmacia hospitalaria; Julio Álvarez- Builla, Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; Carmen Alberola, Vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Mª José González, Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alcalá de Henares

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