Traductor

15 February 2011

Las enfermeras europeas de quirófano demandan mayor reconocimiento a nivel de la UE

Con ocasión del 6 Día Europeo de la Enfermería Perioperatoria, que se celebrará el 15 de febrero de 2011, la European Operating Room Nurses Association (EORNA) hace un llamamiento urgente para la implementación, a nivel de la UE, de un nivel mínimo básico de educación en enfermería perioperatoria, un sistema de educación continua basada en créditos y la rotación obligatoria de enfermeras estudiantes en el departamento de operaciones para exponer a los estudiantes a este área de cuidados críticos y fomentar la contratación. Esta especialización de enfermería es fundamental para hacer frente a una escasez de mano de obra agravada por la falta de programas de formación uniformes y títulos reconocidos a nivel comunitario por los demás Estados Miembro. Esto crea una barrera a la movilidad dentro de la UE, contribuye a mantener bajos los salarios y dificulta el reconocimiento de una especialización de enfermería clave.
EORNA, que representa a 50.000 miembros, está presionando para una mayor equidad entre los países de la UE, y señala que incluso la educación continua
basada en un sistema de crédito (como el ofrecido a sus miembros a través del Consejo de Acreditación para la Educación de EORNA, o programa ACE) pre-supopone un nivel común de formación inicial. Para hacer frente a la creciente escasez de enfermeras perioperatorias en Europa, EORNA también hace hincapié en la necesidad de fomentar el camino de la formación de enfermeras perioperatorias, mediante la rotación obligatoria de enfermeras estudiantes en los departamentos de salas de operaciones.

-Día de la Enfermería Perioperatoria 2011
El tema del 6 Día Europeo de la Enfermería Perioperatoria, "Effective Team Communication improves Patient Safety", pretende llamar la atención sobre el importante papel que las enfermeras perioperatorias desempeñan para asegurar resultados positivos en los pacientes de cirugía. En línea con las iniciativas 'Cirugía segura salva vidas' de la OMS, garantizan que todos los aspectos identificados se comprueban y se expresan verbalmente de la forma más exacta y correcta por cada uno de los miembros del equipo correspondiente.
"Con esta iniciativa queremos obtener más reconocimiento hacia nuestra profesión. También queremos llamar la atención de la UE respecto a las barreras de la libre circulación, que es el resultado de un enfoque dispar a la educación entre otros temas," explicó Caroline Higgins, directora general de EORNA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud