Traductor

23 February 2011

Las células madre revitalizan el tejido mamario irradiado


Un equipo dirigido por Josep Maria Serra Renom, del Hospital Quirón de Barcelona, ha desarrollado una técnica de reconstrucción mamaria basada en el autotrasplante de células madre, que es eficaz para revitalizar el tejido en las pacientes que han recibido radioterapia.
Las pacientes con cáncer de mama que requieren una mastectomía y después radioterapia para el tratamiento de su enfermedad ya pueden recibir una prótesis para la reconstrucción mamaria gracias a una nueva técnica de revitalización tisular con células madre adiposas que ha desarrollado el equipo de Josep María Serra Renom, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Barcelona.
La técnica consiste en la extracción y posterior procesamiento de un centenar de centímetros cúbicos de tejido adiposo de la propia paciente que después se le inyecta "haciendo caminitos" sobre el tejido irradiado. Una parte importante de las células que se obtienen se transforman en preadipocitos gracias a su gran plasticidad natural y otro tanto de ellas permanece en forma de adipocitos, que son los que favorecen el proceso de regeneración tisular. Además, algunas de estas células adquieren potencial angiogénico, lo que permite revascularizar la zona.
Este nuevo procedimiento ofrece unos resultados estéticos más naturales y es mucho menos invasivo respecto a otras alternativas que requieren el injerto de tejido muscular procedente de la espalda o el abdomen y que dejan más cicatrices y menos sensibilidad en la zona de la isla de piel añadida. Además, una de las principales ventajas de esta técnica consiste en que el tejido regenerado es mucho más flexible, lo que permite que se puedan colocar prótesis y expansores con mucho menos riesgo de que se formen cápsulas.
Serra Renom, que es el primer catedrático de esta especialidad en España, ha comentado a Diario Médico que es muy importante tener en cuenta el riesgo de recidiva en estas pacientes, ya que en muchos casos se realizan cirugías reconstructivas muy invasivas, que les dejan muchas cicatrices y a veces al poco tiempo hay que volver a intervenir.
Actualmente este grupo de investigación está desarrollando una nueva técnica, que está pendiente de publicar en una revista científica y que va un paso mas allá al poner sobre la mesa la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria sin necesidad de prótesis ni extensores en pacientes que han recibido radioterapia, con resultado prometedor.


**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud