Traductor

18 February 2011

La validación periódica de la colegiación es una nueva responsabilidad social


El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y del Colegio de Médicos de Granada, el doctor Javier de Teresa, participó ayer jueves, 17 de febrero en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" rodeado de una amplia representación del sector sanitario andaluz, entre cuyas personalidades se encontraba el viceconsejero, Enrique Cruz, el secretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, y varios presidentes de Colegios de Médicos andaluces.
Durante el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, El doctor De Teresa sacó a colación una serie de temas de gran interés y preocupación, al mismo tiempo, para la profesión médica. Habló del nuevo profesionalismo médico, basado, como señaló en tres principios fundamentales: bienestar del paciente; autonomía; y justicia social, que conducen a una serie de compromisos personales: con los pacientes, y colectivos: para mejorar los sistema de salud por el bienestar de la sociedad. Asimismo, como remarcó “el nuevo profesionalismo viene a dinamizar la deontología y ética profesional, no a sustituirla, sino a completarla actualizándola”.
Dentro de este plano, consideró como un aspecto novedoso la validación periódica de la colegiación, que supone, de acuerdo con sus palabras, "adquirir en la práctica una nueva obligación desde el punto de vista deontológico, como es velar por la competencia de los colegiados. Es una nueva responsabilidad social que está al servicio de los médicos, de los pacientes, ciudadanos y del propio sistema de Salud". Además, recomienda aflorar y mantener el talento de los Médicos como el factor más importante para lograr la innovación y la adaptación al cambio, y liderar ese cambio.
Para el máximo responsable de los médicos andaluces es tiempo de sumar y es por ello que recordó el compromiso del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos con el resto de profesiones sanitarias (Farmacéutico, Enfermería, Odontología, Veterinaria), Sociedades Científicas, Sindicatos Profesionales, Facultades de Medicina. "Queremos estar inmersos en la sociedad Andaluza y abrir el Consejo de par en par a la misma sin exclusiones, por un compromiso por la salud, desde la independencia y rigor".
En otro momento de su intervención se refirió a la innovacióna la que considera que no hay que rechazar, pero al igual que ocurre con los medicamentos, "debemos hacerlo desde la evaluación, protocolización y seguimiento, evitando la fascinación tecnológica que producen las imágenes y que intentan desplazar o suplantar a la historia clínica, a la palabra. Hay que disminuir la variabilidad clínica, evitando inadecuaciones e ineficiencias, priorizar el gasto en aquellas prestaciones con mejor coste-beneficio, coste-efectividad y coste-utilidad".


-Colegiación
Con respecto a la colegiación universal, recordó que en Andalucía la colegiación no es obligatoria para los profesionales que trabajen en exclusiva para el sistema sanitario público andaluz, por lo que "ya hemos aprendido a convivir con ello". No obstante, aseguró que la descolegiación por este sentido "ha sido testimonial y si los Colegios de Médicos no existieran habría que inventarlos, ya que son una fuerza que tiene la capacidad de cambio". Además, advirtióque, "al no ser obligatoria la colegiación, se nos escapa algún tipo de personas que puedan estar ejerciendo sin temer el título".


-Violencia contra los profesionales
Sobre el incremento de las acciones violentas en los centros sanitarios y de cómo funciona el plan andaluz contra las agresiones a profesionales sanitarios, admitió que es un tema "preocupante" para la profesión. En este punto, mostró la "colaboración" de la entidad que preside y apostó por reforzar los lazos de la relación médico-paciente, "ya que cuando el usuario siente como suyo al médico que le atiende, como su médico, ya no lo ve como un extraño".
Asimismo, defendido la labor de la Administración en este tema "como cuando se fue ha hablar con la Fiscalía de Andalucía para el cambio de denominación de las agresiones, no como falta, sino como delito de atentado a autoridad pública".
Ahondando en sus relaciones con la Administración sanitaria, el presidente de los médicos andaluces aseguró que el diálogo existe aunque considera que está en sus inicios y que “sumando expectativas, gentes y proyectos pueden plantearse estrategias desde las que poder converger y reportar beneficios al conjunto de la sociedad”. A su juicio, "es cuestión de voluntad".


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud