Traductor

03 February 2011

La vacuna tetravalente previene el VPH en hombres

La vacuna frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano también previene la formación de lesiones genitales externas en hombres con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, según un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
La vacuna tetravalente para el virus del papiloma humano previene la infección por los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus y el desarrollo de lesiones genitales externas en varones de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, según un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, cuyos primeros autores son Anna Giuliano, del Centro del Cáncer H. Lee Moffitt, en Tampa, y Joel Palefsky, de la Universidad de California en San Francisco.
El citado grupo seleccionó a 4.065 varones sanos con edades de entre 16 y 26 años procedentes de 18 países para valorar la eficacia de la vacuna tetravalente. De ellos, 3.463 eran heterosexuales y tenían exclusivamente parejas femeninas, mientras que 602 eran homosexuales.
ResultadosSe comprobó que reducía la incidencia de lesiones genitales externas asociadas a los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. El análisis de eficacia se llevó a cabo en una población preprotocolo, en la que los sujetos recibieron las tres vacunas y fueron negativos para los tipos del virus antes de iniciar el trabajo, mientras que en la población con intención de tratamiento los sujetos recibieron vacuna o placebo, independientemente de si tenían o no el VPH.
En este último colectivo se produjeron 36 lesiones genitales externas en el grupo que se vacunó frente a 89 en el grupo placebo. La eficacia con respecto a la infección persistente para los tipos 6, 11, 16 y 18 y la detección del ADN asociado en cualquier momento fue del 47,8 por ciento y del 27,1 por ciento, respectivamente, en el grupo con intención de tratamiento y del 85,6 y 44,7 por ciento en la población preprotocolo. El dolor en la zona donde se inyectaba la vacuna era más frecuente entre los pacientes que recibieron la vacuna tetravalente que en los tratados con placebo: el 57 frente al 51 por ciento.
(N Engl J Med 2011; 364: 401-411).

-SEGUIMIENTO
Menos del 25 por ciento de los cánceres asociados al VPH se producen en varones, sobre todo en los que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
En un comentario que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, Jane Kim, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, afirma que el trabajo de Giuliano ofrece una prueba de que la vacuna frente al virus del papiloma humano puede mejorar la salud tanto de hombres como de mujeres.
Aconseja por eso utilizar los recursos de la forma más eficaz posible para poder prevenir y controlar las enfermedades asociadas al VPH, pero añade que tiene que pasar algún tiempo para que se resuelvan algunas dudas planteadas en el seguimiento a largo plazo.

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud