Traductor

15 February 2011

La Tomoterapia, un recurso terapéutico eficaz en el cáncer infantil


La precisión y seguridad del sistema de la Tomoterapia lo ha convertido en una herramienta útil para los tumores infantiles. El 80% de los niños atendidos y reevaluados hasta ahora en la Unidad de Tomoterapia de la Clínica de La Milagrosa han logrado alcanzar un control de la enfermedad.
En España se detectan entre 900 y 950 nuevos casos de cáncer cada año entre la población infantil, de entre 0 y 14 años según el Registro de Tumores infantiles. Datos sobre la incidencia del cáncer pediátrico en nuestro país que tienen como contrapartida, otras cifras esperanzadoras como la disminución de la mortalidad, en un 57% de los casos, desde los años 80 y un aumento del índice de supervivencia en torno al 80%, sólo a un punto por debajo de la media europea.Un avance positivo en los índices de superación del cáncer en edad infantil que estaría basado en nuevos procedimientos diagnósticos, en otras modalidades terapéuticas como la cirugía y la quimioterapia y en la modernización tecnológica que ha experimentado la Oncología Radioterápica en los últimos años. En este sentido, la Tomoterapia o técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada en 3D Guiada por Imagen, se ha convertido en una alternativa para los pacientes en edad pediátrica con cáncer.


Es conocido que la Radioterapia convencional provoca secuelas derivadas de su aplicación en tejidos en desarrollo como los de los niños. Pero con la Tomoterapia, al utilizar una forma de radiación más precisa en la que miles de haces muy finos convergen específicamente en el tumor, se pueden evitar las trayectorias que afectarían a los órganos más críticos en el menor.En qué consiste el tratamiento con TomoterapiaLa Tomoterapia es un novedoso sistema, que tiene como ventaja adicional, poder tomar imágenes de TAC diariamente justo en el momento previo a irradiar al paciente. Después de adquirida esta imagen, los técnicos, bajo supervisión médica, ajustan la posición de tratamiento, al sumar y comparar esta TAC con la TAC con la que realizó la planificación, y a continuación el equipo hace la irradiación desde un acelerador lineal que gira también 360 º alrededor del paciente. Con este sistema se evita la imprecisión producida por los movimientos y cambios de volumen de los órganos internos, al poder ajustarse en cada sesión con una TAC hecho en el momento del tratamiento. Además con esta terapia se pueden llevar a cabo tratamientos en regiones extensas, o en varias localizaciones, de una manera continua. El tratamiento se realiza mediante haces finos de radiación, dirigidos desde los 360 grados en los que gira el acelerador lineal y que cambian su forma cada 7 grados de giro, para adaptarse a la forma del tumor a tratar desde cada una de las trayectorias helicoidales.


El número de haces que se utilizan en cada tratamiento varia entre 10.000 y 200.000, según el tamaño de la lesión a tratar. Al dividir la radiación entre tantas “puertas de entrada” la radiación es baja en los tejidos que atraviesa y lo suficientemente intensa en la lesión, que es donde convergen. Este tratamiento permite abordar tumores que hasta ahora no se podían tratar con técnicas radioterápicas convencionales, como son aquellos que están junto a órganos vitales o los tumores agresivos que vuelven a aparecer después de haber sido tratados con otros sistemas de irradiación. Además está indicada especialmente para los tumores de próstata, por su baja incidencia de toxicidad y excelente tolerancia, pulmón, columna vertebral, cabeza, cuello y cerebro, metástasis hepáticas y con la nueva técnica de Tomo-Radiocirugía en muchos tipos de tumores cerebrales, que pueden tratarse en una sola sesión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud