Traductor

16 February 2011

La tasa de accidentalidad entre la población mayor de 65 años es del 12´8%

La calle puede convertirse en un lugar muy inseguro cuando se tiene más de 71 años de edad. Las caídas en aceras, bordillos o escaleras o los atropellos o accidentes de coches son más frecuentes en personas entre 71 y 75 años de edad, según se desprende del informe «Accidentalidad de las personas mayores fuera del hogar», presentado ayer por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre.
Según este estudio, que se enmarca en la campaña «Con mayor cuidado», la tasa de accidentalidad de este segmento de la población (de más de 65 años) es del 12,8% (casi un millón y medio de personas en el último año) y en más de la mitad de los casos los incidentes fueron sufridos por mujeres, ya que no solo alcanzan más edad, sino que también son más proclives a sufrir enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.
Otro de los datos curiosos que revela este informe, cuyo objetivo es valorar las características de los accidentes, averiguar las causas e impulsar las medidas para su prevención, es que en un 62% de los accidentes, estas personas iban solas y en un 25% de los casos, los accidentados necesitaron un tratamiento de rehabilitación de 37 días de media. Además, el 21% tuvo que acudir a urgencias; el 12% a centros de atención primaria, y el 7% requirió una intervención quirúrgica.

-Actitud optimista
Pese a ser uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, los mayores tienen una actitud muy positiva y optimista sobre su propia salud y grado de movilidad, ya que el 49% de los encuestados considera que se encuentra en un «buen» o «muy buen» estado de salud. Además el 92% de los encuestados asegura tener buenos hábitos de vida, es decir, no fuma, declara llevar una dieta alimentaria equilibrada, sale habitualmente a caminar (82%), y practica algún deporte (14%).
Pese a ser conscientes de los peligros a los que se exponen al traspasar la puerta de su casa, el 85% cree que «con cuidado» se puede realizar cualquier actividad y que a pesar de los peligros «hay que salir». De hecho, el 66,5% declara que puede moverse y desplazarse «muy bien» o «lo suficiente» para realizar aquellas actividades de la vida diaria. Para el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Alfredo del Campo, en la mayoría de los casos este tipo de accidentes, el 40% de los que sufre esta franja de edad, se pueden prevenir.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud