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07 February 2011

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica

Las publicaciones son el resultado palpable y evaluable de la actividad científica y, por tanto, forman parte del proceso investigador. A pesar de ello, a menudo, para muchos profesionales ‘escribir’ los resultados de su labor investigadora sigue siendo una ‘pesadilla’, ya que el aprendizaje de estas habilidades suele adquirirse de manera informal y no es fácil compatibilizar la faceta investigadora con el trabajo asistencial diario.
Por ello, con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación de la información científica de los profesionales del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) gracias a la posibilidad de colaboración ofrecida por la Fundación Dr. Antonio Esteve, co-organiza el Seminario de Formación ‘Cómo redactar un artículo científico’ en Barcelona los días 8 y 9 de febrero.
Según afirma M. Àngels Ruiz Mínguez, de la Comisión de Laboratorio Clínico basado en la Evidencia Científica de la SEQC, "la publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica. Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que es algo que todos sabemos hacer de manera implícita, aunque en realidad la escritura científica se basa en unas técnicas concretas y unas habilidades que pueden aprenderse".
"Entre los factores que contribuyen a obstaculizar la difusión de los resultados científicos en revistas –apunta Nuria Giménez Gómez, de la Comisión de Laboratorio Clínico basado en la Evidencia Científica- se incluye la multitud y complejidad de aspectos que deben tenerse en cuenta: redacción, estilo, presentación de los datos relevantes de forma comprensible, estadísticas, elección de la revista adecuada y otros. Sin olvidar que las revistas con gran impacto científico, es decir las más leídas, tienen su política de publicación y se dirigen a un público muy concreto, aceptando únicamente los manuscritos que se adaptan perfectamente a todos los requisitos".

-La producción científica española es equiparable a la de países europeos como Francia e Italia, aunque menor que la del Reino Unido.
Estados Unidos es el mayor productor científico porque es donde más recursos se dedican a la investigación. Además hay que tener en cuenta que las revistas de mayor impacto están en lengua inglesa, así que escribir correctamente el inglés biomédico se convierte en otra dificultad añadida.
Por todo ello, estos Seminarios pretenden dar a conocer las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en ciencias de la salud, mediante una dinámica participativa, con exposiciones teórico-prácticas y ejercicios basados en artículos publicados.
El temario de los cursos –que imparten el Dr. Esteve Fernández, investigador del Institut Català d’Oncologia y profesor de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Ana M. García, profesora de la Universidad de Valencia, ambos profesionales de una amplia experiencia en publicaciones científicas- incluye cuestiones que van desde el estilo de la escritura científica, los formatos de publicación y principios éticos hasta la elección de la revista.
En el seno de la SEQC hay un colectivo joven, motivado por investigar y que desea mejorar su formación y su producción científica. Por ello, el director de la Fundación Dr. Antoni Esteve, Dr. Fèlix Bosch, y el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Dr. Francisco Vicente Álvarez, mediante acuerdo de colaboración, dedican recursos y esfuerzos dirigidos a potenciar esta formación.

-Apuesta por la formación continuada
Este seminario es una muestra más de la apuesta por la formación continuada y la divulgación científica al nivel más alto en el área del laboratorio de la SEQC.
La SEQC tiene una larga tradición de formación desde el inicio de su actividad y en este momento dedica un gran esfuerzo a ello. Destaca el programa de educación continuada a distancia en el laboratorio clínico, que cuenta con una gran participación, reflejando el interés de los profesionales en estar al día.
El especialista del laboratorio clínico requiere un constante esfuerzo de formación para mantener la competencia profesional ya que se estima que el diez por ciento de los conocimientos se renuevan, amplían o cambian tecnológicamente cada año. Y es que, los avances científicos en la metodología y procedimientos diagnósticos, en técnicas instrumentales, en robótica o en los sistemas de información provocan que los especialistas del laboratorio clínico deban actualizar sus contenidos constantemente.
Además de esta línea de fomentar la formación, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular realiza diferentes cursos que abarcan todas las áreas del proceso analítico: desde la preparación del paciente y obtención de la muestra hasta el informe final de los resultados, así como la correcta gestión de los residuos.

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