Traductor

24 February 2011

La OMC y el Consejo de Enfermería trasladan su compromiso con el Pacto por la Sanidad al presidente del grupo parlamentario CiU

Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente se han reunido en Madrid con el presidente-portavoz del Grupo Parlamentario CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, así como con los portavoces de Sanidad y Asuntos Sociales y Economía e Industria por este mismo Grupo, Contxita Tarruella y Josep Sánchez Llibre. González Jurado y Rodríguez Sendín acudieron a la cita junto con Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, y Mariona Creus, presidenta del Consejo Catalán de Colegios de Enfermería.
El encuentro, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, ha estado centrado en trasladar el compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad. Un compromiso que se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, y que se traduce en poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar, de forma periódica, la competencia de los profesionales, así como para velar por las buenas prácticas profesionales controlando el estricto cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión, según han informado ambos organismos en un comunicado. Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado han informado a los representantes del CiU de la próxima celebración el 15 abril de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán representantes y expertos de los órganos reguladores de médicos y enfermeros de todo el mundo, con la intención de que España constate cuál es la realidad en los países desarrollados.

Según han destacado a día de hoy, en España se desconoce la realidad internacional de los colegios profesionales que son los órganos que regulan las profesiones, los que deciden cuáles son las buenas prácticas profesionales y determinan dónde están los límites, poniendo siempre la seguridad del paciente por delante de los intereses del propio profesional. Una realidad que pasa porque en todos ellos se aplica la colegiación obligatoria de ambas profesiones, la evaluación de la competencia por parte de éstos a través de la recertificación de los profesionales y su sometimiento obligatorio a las normas deontológicas establecidas por dichas instituciones. Los representantes de CiU, según continúa el comunicado, se han mostrado profundamente interesados en la iniciativa y ha mostrado su interés por asistir a dicha Cumbre.

Los representantes de médicos y enfermeros ha resaltado el apoyo unánime de todos los integrantes de CiU a la colegiación universal de todos los profesionales sanitarios, independientemente de si trabajan en la Sanidad pública o en la privada.Por otro lado, tanto Duran i Lleida, como Josep Sánchez Libre y Contxita Tarruella, que han aplaudido el compromiso de los profesionales con el Pacto, han señalado que el futuro del Sistema Nacional de Salud requiere una estrategia de estas características. Asimismo, todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este importantísimo cambio, se hace necesario que las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones. Una circunstancia que, según se ha puesto de manifiesto, hace imprescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones – tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias –, la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas deontológicas para todos los profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud