Traductor

24 February 2011

La lactancia materna previene infecciones y alergias durante la edad infantil y enfermedades crónicas a largo plazo‏


Protege frente a las infecciones más comunes, como otitis y bronquitis, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento y previene la muerte súbita. A corto plazo éstos son algunos de los beneficios que reporta la lactancia materna a la salud del bebé. No obstante, tal y como muestran diferentes investigaciones, el efecto beneficioso de dar el pecho al niño, durante al menos seis meses, puede llegar a prevenir enfermedades muy prevalentes en la edad adulta, tales como la diabetes, la obesidad, la inflamación crónica intestinal o la esclerosis múltiple.
Esta práctica también posee ventajas para la madre, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, además de inducir a una mayor pérdida de los depósitos de grasa acumulados durante el embarazo y disminuir la incidencia de osteoporosis.
Con objeto de reforzar el papel sanitario de la Farmacia como agente activo en la promoción y apoyo de esta práctica, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha acogido este mediodía una sesión sobre lactancia materna dirigida a los farmacéuticos de la provincia.
La jornada, que se enmarca en un curso sobre patologías infantiles que ha organizado el propio Colegio, ha contado con la presencia de Eduardo Martínez-Boné, médico especialista en pediatría del Hospital Infanta Elena. Él ha sido el encargado de "poner sobre la mesa" los beneficios de la leche materna, pero también de alertar sobre la escasa información que reciben las madres, antes y después de la gestación, en torno a este tema.
De hecho, esta falta de información es la principal responsable de que haya un abandono masivo de la lactancia materna durante los primeros meses de vida, a pesar de que su prevalencia al nacer es relativamente alta. Concretamente, según destaca Martínez-Boné, alrededor del 82% de los niños andaluces toma el pecho al nacer, pero esta cifra cae hasta el 63% durante el primer mes. Al tercer mes el porcentaje es del 40,5%, lo que supone la mitad de los que iniciaron la lactancia. A los 6 meses este porcentaje se reduce a un 20%.
Y es que, a pesar de que la tendencia apunta a un incremento paulatino del periodo de amamantamiento, los problemas de salud de la madre derivados de una posición inadecuada a la hora de dar el pecho (grietas, obstrucciones, mastitis, etc.) siguen siendo una de las principales razones para abandonar esta práctica. Problema que se podría evitar con un conocimiento adecuado de la fisiología de la lactancia materna.
La mejora de la formación de los profesionales sanitarios, en este sentido, resulta fundamental para apoyar y promover este saludable hábito y, sobre todo, para paliar la falta de información que lleva a muchas madres a desterrar la posibilidad de dar el pecho al niño. Así lo ponen de manifiesto las palabras de Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos: "Los farmacéuticos nos encontramos en una situación privilegiada para influir positivamente en el apoyo a la lactancia materna. Promoverla es un reto gratificante que conlleva grandes beneficios para el niño y para la madre y, para ello, es fundamental mantener al día la formación en esta materia".
Bajo esta predisposición, la iniciativa puesta en marcha por el Colegio onubense ha contado con una amplia acogida entre los farmacéuticos de la provincia. Junto a la lactancia materna, el curso está profundizando, a través de diferentes sesiones temáticas, en aquellas patologías infantiles más comunes, como la diabetes y obesidad infantil, la pubertad precoz, las alergias alimentarias, los déficits vitamínicos o el trastorno del sueño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud