Traductor

21 February 2011

LA FUNDACIÓN BBVA Y LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL ASMA EN LOS COLEGIOS


La Fundación BBVA y la Fundación María José Jove han presentado los resultados del 'Estudio sobre el asma en los centros escolares españoles', realizado entre 4.679 docentes de 208 centros educativos, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, y cuya conclusión principal es que sólo el 7% de los profesores identifica correctamente los síntomas del asma
El 93% de los profesores cree que sus conocimientos sobre el asma no son suficientes y desearía mejorarlos, y casi un 96% opina que no hay una normativa clara sobre el papel de los profesores en el cuidado de alumnos con patologías crónicas, como el asma. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre el asma en los centros escolares españoles (EACEE) 2009-2010, presentado en las II Jornadas Profesionales sobre Asma y Educación, que contaron con la presencia del consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Nieves Domínguez.

Entre las conclusiones del estudio figuran la necesidad de implementar acciones educativas dirigidas a los profesores y alumnos, adecuar los recursos humanos, materiales y organizativos, y finalmente promulgar una normativa que aclare el vacío existente en torno a la distribución de responsabilidades para los cuidados específicos que requieren los niños con patologías crónicas en el horario escolar, como el asma.

El objetivo del estudio ha sido determinar los conocimientos, actitudes y creencias de los profesores sobre el asma y su manejo; la transmisión de información sobre el asma entre las familias de niños con asma y los docentes, y los recursos materiales y organizativos disponibles para la atención de niños asmáticos en los centros educativos. En un importante número de casos, los profesores dijeron desconocer la existencia de alumnos afectos de asma en sus clases. Asimismo, la comunicación entre padres/familiares y profesores en relación con la enfermedad resultó ser muy deficiente.Por otro lado, el nivel de conocimiento del profesorado sobre el asma y sobre cómo actuar ante un niño con síntomas de asma es muy bajo.

No obstante, hay un reconocimiento generalizado por parte de los profesores de esa deficiente formación, y la gran mayoría desea mejorarla. Además, los educadores manifiestan en su gran mayoría que no disponen o no saben de la existencia de determinados recursos para la atención de los niños con asma en los centros escolares. En relación al conocimiento de la enfermedad, llama la atención que solamente el 6,8 % de los profesores contesta correctamente la pregunta en la que se solicitan los tres síntomas principales del asma.La enfermedad crónica más frecuente en niñosEl asma es la enfermedad crónica más frecuente en pediatría en los países desarrollados. En España se estima que un 10% de los niños la padecen. Durante el curso, los más pequeños pasan alrededor de un 30% de su tiempo en la escuela bajo la atención y supervisión del personal de los centros escolares, fundamentalmente de los profesores.

En el caso de los niños con asma, los docentes tienen que tomar decisiones sobre diferentes situaciones en relación con la enfermedad, de forma consciente o inconsciente, por acción o por omisión. Por tanto, es fundamental su nivel de conocimiento y la disponibilidad de recursos materiales y organizativos adecuados en los centros escolares.La investigación, dirigida desde A Coruña por el doctor Ángel López-Silvarrey, se realizó entre enero y octubre de 2010 en centros de Primaria y Secundaria de A Coruña, Badajoz, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Tenerife, Valencia y varias localidades de Cataluña. En el estudio han participado también los doctores Santiago Rueda, Carmen Rosa Rodríguez y Sonia Pértega (coordinadores del grupo de Asma y Educación de la SENP).


**Publicado en "Acta Sanitaria"



















No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud