Traductor

17 February 2011

La Campaña ¡Ahora sí! informará a los ciudadanos, formará a profesionales sanitarios y ofrecerá ayuda a los fumadores para dejar de fumar

Pfizer, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con doce ayuntamientos de España, han puesto en marcha la Campaña "¡Ahora sí!" que se desarrollará durante los próximos tres meses en estas localidades españolas, con el apoyo de las instituciones municipales y Colegios Oficiales de Médicos provinciales: Alcobendas (Madrid), Ávila, Cáceres, Calatayud (Zaragoza), Menorca, Córdoba, Cuenca, Girona, Xátiva, Ontinyent, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.
Se trata de una iniciativa con una triple vertiente: informar, prevenir y facilitar la cesación tabáquica, enmarcada en un momento crítico para la población fumadora y no fumadora, al cumplirse aproximadamente un mes y medio tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo que prohíbe fumar en lugares públicos. Con la aprobación de esta nueva normativa se estima que más de medio millón de personas se plantearán dejar de fumar, según la Organización Médica Colegial de España.
El Comité de Expertos que lidera la Campaña –formado por el Dr. Carlos Jiménez-Ruiz y el Dr. Juan Antonio Riesco por parte de SEPAR, el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla en representación de la SEC, y el Dr. José Luís Díaz-Maroto de SEMERGEN– coincide en señalar la importancia de las campañas de prevención e información como medidas complementarias de control del consumo del tabaco que impacten positivamente sobre la salud de la población actual y futura. Estos expertos apuntan la necesidad de disminuir el número de fumadores en España, cifrado en diez millones de fumadores activos, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2009, que nos sitúa como el país de la UE con mayor índice de tabaquismo.

-Actividades de la Campaña
La Campaña "¡Ahora sí!" consta de dos conferencias, una a la población general y otra a la población joven, y un taller de tabaquismo dirigido a profesionales sanitarios. Además, los pacientes que quieran dejar de fumar contarán con la ayuda y experiencia de los profesionales expertos en tabaquismo para facilitarles la cesación. Estos pacientes fumadores serán derivados a las consultas de tabaquismo que cada ayuntamiento pondrá a disposición de sus ciudadanos, donde se realizará un abordaje integral de esta enfermedad y se llevará a cabo el seguimiento del paciente.
Las conferencias abordarán diferentes aspectos del tabaquismo, entre los que destacan las causas de la adicción, los riesgos para la salud del consumo de tabaco, los mecanismos y los tratamientos para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica.
El Dr. José Luís Díaz-Maroto, Coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), indica el gran valor de la iniciativa al inscribirse en un punto crucial tras la reciente aprobación del nuevo marco regulador. Para el Dr. "la nueva Ley de carácter preventivo y regulador permitirá a la población no fumadora y a la que ha dejado de fumar sentirse apoyadas, lo que favorecerá el no consumir tabaco; por su parte, muchos fumadores se plantearán seriamente dejar de fumar."
El elevado riesgo del inicio del consumo de tabaco entre la población juvenil hace imprescindible el desarrollo de iniciativas centradas en la prevención. Según la OMS, se estima que entre 80.000 y 100.000 jóvenes comienzan a fumar cada día en el mundo, situándose la edad de inicio en los 13-14 años y con una media diaria de consumo de 16,8 cigarrillos. El Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Sección de Preventiva Sociedad Española de Cardiología, apunta que es fundamental la concienciación de este colectivo: "no sólo se trata de informar a esta población, sino de facilitarles los medios para que puedan dejar de fumar." Con este objetivo, ¡Ahora sí! pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios y los educadores los medios necesarios, "dotándoles de las herramientas adecuadas para conseguir mejores resultados en la concienciación de este colectivo frente al tabaco."

La Campaña ¡Ahora sí! contempla también la formación específica a los profesionales sanitarios, ya que se trata de un colectivo clave en el abordaje del tabaquismo. El Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y vicepresidente de SEPAR, apunta que el impacto de esta formación en la población general será positivo, "tanto en los aspectos educativos, motivadores y modélicos, como en la especialización en las actividades preventivas, terapéuticas y asistenciales ya que dotará a los profesionales sanitarios de una visión más amplia y completa en esta parcela".
La Campaña "¡Ahora sí!" también ofrecerá y fomentará el consejo sanitario para las personas que quieran dejar de fumar, ya que, como indica el Dr. Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, neumólogo y Coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, "cuando un fumador quiere dejar de fumar lo que debe hacer es acudir a su médico y solicitar su ayuda". Asimismo, el Dr. Jiménez-Ruiz señala el carácter insuficiente de los recursos actuales en el abordaje del tabaquismo por lo que solicita "que se potencie la asistencia sanitaria a los fumadores y que se financien los tratamientos del tabaquismo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud