Traductor

23 February 2011

La AMA, contraria a establecer un 'umbral' para el clembuterol

"El caso Contador" tiene mucho recorrido aún, advirtió la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que espera también que la "Operación Galgo" ofrezca los resultados que no exhibió la "Operación Puerto", un espectacular caso de doping bloqueado en la Justicia española. "Este caso no está cerrado", dijo a la agencia dpa en Budapest David Howman, director general de la AMA, sobre el futuro del ciclista español Alberto Contador. La AMA está esperando a la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que tiene el caso en sus manos ahora.
"La UCI tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Es su derecho. Nosotros debemos esperar y ver qué sucede", añadió Howman, que no descarta que AMA y UCI hagan una presentación conjunta. "Se lo puede hacer de cualquier manera, todo es posible", dijo el experto neozelandés. Contador fue suspendido provisionalmente por la UCI en septiembre de 2010 tras conocerse su positivo por clembuterol en el Tour de France de aquel año. Tres veces ganador de la vuelta ciclista más importante del mundo, el español fue finalmente liberado de culpa y cargo este mes en una polémica decisión de la Federación Española de Ciclismo (RFEC).
La UCI dispone de 30 días desde que recibió el informe de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para decidir si apela a la CAS o no. Una vez que la UCI tome su decisión, la AMA dispone de 21 para decidir lo mismo.
Howman, verdadero "cerebro" de la AMA dirigida por el australiano John Fahey, se muestra conciliador con la UCI. "Sus reglas están bien, hacen más pruebas que la mayoría de las federaciones. Hay que preguntarle en todo caso a los ciclistas por qué siguen quebrando las reglas". Tampoco profundiza en el cuestionamiento que se la hace a la UCI, que en vez de tomar ella la decisión en los casos de doping, los remite en primera instancia a la respectiva federación nacional.
"Es la regla que ellos tienen en la UCI. Las federaciones tienen la autoridad para hacer lo que quieran, en tanto y en cuanto cumplan con el código (mundial antidoping)". Eso sí: el director general de la AMA no es favorable a que las leyes antidopaje contemplen un "umbral" por debajo del cual sustancias como el clembuterol no sean consideradas dopaje. "Si pones un umbral de aceptabilidad, lo que logras es pasar por alto a una persona que tomó la sustancia tres meses atrás. O sea que cuando se hace la prueba de orina, eso está en su cuerpo, pero es una cantidad mínima".
"No es una decisión nuestra, es de los responsables de la política. No puedo hablar sobre ese caso particular, las reglas no me lo permiten", dice cuando se le piden precisiones en torno a Contador, en cuyo organismo se detactaron 50 picogramas de clembuterol, una cantidad mínima que el español atribuyó a una contaminación alimentaria.
"Lo que puedo decir es que (el clembuterol) sigue siendo una sustancia ilegal, ¿cuán poco quieres encontrar para decir que alguien no está haciendo trampa? Es una decisión política, no nuestra. Tenemos un umbral para el salbutemol, establecido en 1000. Puedes hacerlo (con otras substancias), pero es un trabajo de los científicos".
Dos años atrás, en ocasión de la visita de la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid, Howman le dio durante una entrevista con dpa un fuerte golpe a la candidatura de Madrid 2016 al criticar cierta laxitud en la reglamentación de los controles antidoping. Howman calificó la ley de "no inteligente" y de "muy poca ayuda" para la candidatura de Madrid, que finalmente perdió la sede ante Rio de Janeiro. Hoy, las cosas son diferentes, porque Howman elogia al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"España hizo mucho trabajo para asegurarse de que sus reglas estén en línea (con la AMA). Las reglas hace dos años no eran tan buenas como son ahora. Hicieron progresos", dijo a dpa Howman, que no coincide con las críticas a España como "paraíso del doping". "Cada país, en cada deporte, tiene sus temas con el doping. Señalar a un país en particular no es una buena idea".
Howman confía en que la trama de doping centrada en el atletismo español, conocida como "Operación Galgo", no se diluya como la "Operación Puerto" que se inició en 2006, y a la que la AMA intenta revivir apelando a los tribunales. "Aún estamos en la justicia, así que hay esperanzas, si no, no estaríamos en la justicia". Eso sí, Howman pide a España que en "Galgo" se hagan las cosas mejor que en "Puerto": "El flujo de información debe ser mejor".

**DPA

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud