Traductor

03 February 2011

IV Aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud : próximo miércoles, 9 de febrero‏

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud celebra el cuarto aniversario de su fundación el próximo miércoles, 9 de febrero,en la Real Academia Nacional de Medicina, con intervención de dos prestigiosas personalidades de la ciencia.

La conmemoración, tras palabras de bienvenida de Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, se inicia con la conferencia “Mujer y Ciencia”, de Margarita Salas, investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, en la que expone “el abismo que se abre entre una situación pasada, en que la mujer era una “rareza” en la actividad científica española, y la actual, con una mayoría de mujeres, en particular doctorandas, en nuestros centros de investigación. Pero todavía nos falta un trecho para llegar a la meta del completo reconocimiento”. Margarita Salas asegura que “en quince años la mujer española ocupará en la investigación el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y trabajo. Y ello debe conseguirse sin discriminación, ni positiva ni negativa: Estoy en contra de las cuotas que tratan de forzar la paridad.”

A continuación, el Dr. Manuel Martín-Loeches, responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, expone, bajo el título “La especie sensible”, sus tesis sobre “el cerebro humano como órgano social”. Es decir, con capacidad para reproducir internamente los acontecimientos sociales de manera similar a como si el propio individuo ejecutara no sólo su papel, sino el de aquellos con quienes se relaciona. “Nuestro cerebro se convierte así en un órgano perfecto para entender los estados emocionales, los pensamientos y las intenciones de los demás, abriendo por tanto las puertas a la manipulación eficaz de los objetivos e intenciones de los otros”.


Margarita Salas Falgueras, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 360 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos, después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid . Margarita Salas pertenece a sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de publicaciones científicas. Entre sus galardones figuran el de "Investigadora europea 1999 " de L'Oreal-Unesco, y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 1999 . Presidenta del Instituto de España, organismo que agrupa a las Reales Academias, del 1995 al 2003, en la actualidad es Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid .


Manuel Martín-Loeches es profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos. Siempre en torno al cerebro y la cognición humana, realizó una estancia post–doctoral en la Universidad de Konstanz (Alemania) así como en la Humboldt de Berlín. Posteriormente, realizó otras estancias científicas, entre ellas en el Wellcome Laboratory of Neurobiology, de Londres.

Martín Loeches ha trabajado en el estudio del funcionamiento del cerebro en temas como la atención, la memoria y, especialmente, la comprensión del lenguaje. Todo con el objetivo de entender mejor el cerebro de nuestra especie y descubrir aquello lo que le hace único.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud