Traductor

09 February 2011

INVEREADY Y START UP NAVARRA INVIERTEN EN BIONANOPLUS

Inveready Seed Capital, Sociedad de Capital Riesgo impulsada y participada por Grupo Inveready, y Start Up Navarra, han anunciado hoy su inversión en la compañía BIONANOPLUS, en su primera ronda de financiación. Inveready y Start Up Navarra tomarán una participación relevante en la compañía por un importe de inversión de 660.000€. El resto de la inversión hasta cubrir la ronda de 2,1 millones de euros provendrá de varios programas públicos de emprendimiento y ayudas a la innovación. Tras la operación, el fundador de la compañía se mantendrá como el principal socio privado de la compañía.
Estos recursos permitirán a BIONANOPLUS el lanzamiento de un servicio de I+D integral en materia de encapsulación de moléculas activas en nanopartículas o micropartículas poliméricas con fines terapéuticos dirigidos a los sectores farmacéutico, Veterinario y Cosmético.
Según el Dr. Hesman Salman, fundador de Bionanoplus, "la compañía destinará parte de los recursos a varias líneas de investigación propias encaminadas a obtener plataformas polimétricas con el objetivo de generar patentes de productos de alto valor añadido, con importantes ventajas competitivas y comercializables". Además, BIONANOPLUS pretende incluir los aspectos más relevantes del marketing a la hora de desarrollar el producto desde el laboratorio, teniendo en cuenta tanto factores de riesgo de mercado como factores técnicos, tales como la complejidad de su escalado industrial.
BIONANOPLUS fue fundada en Pamplona por el Dr. Hesham Salman, Doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, co-autor de varias patentes dentro del campo de la Nanotecnología Farmacéutica y de un amplio número de artículos científicos publicados en revistas internacionales. El Dr. Salman ha participado extensamente en programas públicos de Investigación (como un CENIT entre 2004 y 2009) y en proyectos privados con empresas del sector veterinario y farmacéutico.

-La nanotecnología en la industria farmacéutica
Las Nanopartículas y Micropartículas son sistemas coloidales de partículas sólidas, formadas con una matriz polimérica y tienen un tamaño de entre 10 y 1000 nm y de entre 1 y 1000 µm, respectivamente. Estos sistemas particulares pueden incorporar en el interior de su matriz una sustancia activa a través de tecnologías de nano y microencapsulación.
En los últimos años, las nanopartículas o micropartículas poliméricas han empezado a utilizarse como nuevos sistemas transportadores de fármacos y otro tipo de moléculas como productos cosméticos o nutracéuticos (vitaminas antioxidantes, probióticos...etc). De hecho, la nanotecnología ya ha comenzado a cambiar la escala y métodos de administración de moléculas activas y en el futuro tendrá una enorme influencia en la evolución de este ámbito.
Entre las ventajas que aportan estos sistemas particulares cabe destacar su capacidad para mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad de los fármacos; mejorar o modificar la respuesta inmune frente a distintos patógenos en el campo de inmunoterapia y vacunación, así como ofrecer protección a muchos nutrientes que se pierden en el estómago por la degradación, lo que permite que un mayor porcentaje de los nutrientes pueda ser utilizado por el cuerpo.
El desarrollo de nuevas formulaciones basadas en la nanotecnología también reduce el riesgo, el tiempo y el capital invertido en el desarrollo de nuevos medicamentos. Además, la nanotecnología permite la reformulación de los medicamentos existentes o genéricos, aumentando la vida útil del producto, mejorando su rentabilidad, ampliando el espacio de la propiedad intelectual y evitando la competencia durante los años más valiosos de un medicamento.
Por su parte, la respuesta de los inversores de diversos sectores ‒principalmente del sector farmacéutico‒ al impacto de la nanotecnología, está siendo muy positiva a nivel internacional. Se calcula que el mercado de la nanotecnología aplicada a la administración de fármacos se elevará a 26 billones de dólares en el 2012, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento anual del 37%, teniendo en cuenta que su tamaño actual es de 3,39 billones dólares. El mercado podría llegar potencialmente a 220 billones de dólares en 2015 para moléculas encapsuladas en nanopartículas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud