Traductor

15 February 2011

Inveready toma una participación en la compañía biomédica Transbiomed‏

Inveready Seed Capital, Sociedad de Capital Riesgo impulsada y participada por Grupo Inveready, ha anunciado hoy su inversión en la compañía TRANSBIOMED, SL en su primera ronda de financiación. Inveready ha tomado una participación minoritaria pero significativa en esta firma, primer spin-off del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona. La primera ronda de TRANSBIOMED asciende a 1,2 millones de euros y se ha estructurado mediante una combinación de capital y préstamos blandos de origen público, destinados a la investigación aplicada, innovación y emprendimiento que se irán desembolsando a lo largo de este año. Entre las instituciones públicas que han aportado fondos a la compañía destacan ACC10 y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras la operación, los fundadores de la compañía mantendrán el control accionarial de la misma.
TRANSBIOMED y el VHIR han desarrollado un test en orina para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, que basa su efectividad en la combinación de distintos biomarcadores genómicos descubiertos y patentados por la compañía. El test supone añadir una valiosa herramienta diagnóstica al actual proceso de diagnóstico del cáncer de próstata, que resulta , en la actualidad altamente ineficiente.
En estos momentos, el proceso de diagnóstico del cáncer de próstata se centra en la utilización del marcador antígeno prostático específico (PSA) como herramienta de screening para determinar pacientes con un alto riesgo de padecer la enfermedad. En el caso de que el nivel del PSA supere determinados niveles, el paciente es sometido a una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.
Este procedimiento es doloroso, genera incertidumbre y angustia en el paciente, supone un elevado coste para el sistema sanitario de más de 600 € por biopsia y no está exento de riesgos como posibles sangrados, por lo que debe hacerse en presencia de un urólogo preparado para operar al paciente si ello fuese necesario. Pese a todo ello, el PSA cuenta con un elevado número de falsos positivos hasta el punto de que el 66% de los pacientes que presentan un resultado positivo en PSA no son posteriormente diagnosticados de cáncer de próstata. Por tanto, gran parte de las biopsias realizadas podrían evitarse en caso de que el PSA fuese complementado con nuevas herramientas diagnósticas no invasivas que permitan reducir el número de falsos positivos.
En este marco, el nuevo test diagnóstico desarrollado por TRANSBIOMED y el VHIR, utilizado en aquellos pacientes que presenten un elevado nivel del PSA, permitirá evitar hasta el 42% de las más de 500.000 biopsias que cada año se realizan en España.
TRANSBIOMED y el VHIR han desarrollado su producto a partir de muestras de más de 200 pacientes obteniendo resultados claros y convincentes. Los resultados obtenidos serán validados clínicamente mediante un ensayo prospectivo realizado en más de 10 hospitales. El ensayo clínico podrá ser financiado gracias a la presente ronda de financiación. En el caso de que el presente ensayo clínico valide los resultados obtenidos hasta el momento, el nuevo test podrá ser comercializado antes de que finalice 2013.
TRANSBIOMED fue fundada en Diciembre 2007 por los Drs. Jaume Reventós, Andreas Doll y Miguel Abal del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y Raimon Forés, ejecutivo del sector de la biotecnología. En la presente ronda de financiación, además de Inveready, se han unido a TRANSBIOMED SL varios socios estratégicos entre los que se encuentran varios médicos del Hospital Universitari Vall d’Hebron y de otros centros del país, así como otros Business Angels.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud