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14 February 2011

Hospitales 2.0, ¿Mito o realidad?


Según un informe realizado por el ObervaTICS, el 5,5% de los hospitales españoles usa las redes sociales, pero abrir un canal en Facebook no se considera ser 2.0 si no hay feedback entre pacientes y centro hospitalario. ¿Tardarán mucho en implantarse los hospitales 2.0?.
De los 804 hospitales públicos y privados que están registrados en el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2008, sólo 44 de ellos usan alguna red social. De hecho, el porcentaje de hospitales con webs 1.0 tampoco es para tirar cohetes. Las cifras asustan: 21% de los centros tienen web informativa, lo que hace pensar que, si sólo el 5,5% se está convirtiendo en 2.0, el resto de hospitales tendrían que crear el site básico que ofrezca servicios de información, para luego dar el salto.

Tampoco hay que pensar que los hospitales privados adelantan a los públicos. Están al mismo nivel. ¿Por qué las gerencias hospitalarias y los organismos públicos de las que dependen no invierten en este tipo de Comunicación? Y es que, más allá de considerarse una acción de marketing (que también), podría servir para agilizar servicios médicos y aumentar la interacción médico-Paciente. Eso sin contar con la gratuidad que suponen estos nuevos canales de Comunicación.


Entre todos los hospitales de España, el que más usa Twitter es @hospitalclinic, del Hospital Clínic de Barcelona, con 714 seguidores a fecha de hoy y que además tiene un peculiaridad, está escrito en catalán. Tiene también una versión en castellano (@clinic_es) con 356 seguidores y otra en inglés (@clinic_en) con 153 seguidores.

En cuanto al uso de la red social Facebook, otro centro catalán lleva la delantera. El Hospital Sant Joan de Déu tiene 2.602 seguidores, fans o amigos que interactúan con el centro y que reciben información valiosa, que les permiten mejorar la asistencia y establecer estrategias de calidad.

No obstante, en cuanto webs 1.0 Madrid se lleva la palma con 31 centros, seguidos de Barcelona con 16 y Vizcaya con 8, lo que nos hace preguntarnos, ¿qué es necesario para que los centros sanitarios den el salto al 2.0? ¿Por qué unos sí y otros no? Como dice Observatorio TICS 'Aunque presumimos de una espléndida atención sanitaria, estamos muy por detrás de otros países en el uso de las redes sociales por parte de los hospitales'.


**Publicado en "PR SALUD"

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