Traductor

22 February 2011

Hallan un método preciso para diagnosticar cáncer de próstata


Un grupo de biólogos, oncólogos clínicos, patólogos e informáticos, procedentes de la ETH Zurich (Suiza), el Hospital Universitario de Zurich y el Hospital Cantonal de St. Gallen, ha hallado un método preciso para diagnosticar el cáncer de próstata. La investigación, que se publica en PNAS, comienza en el gen 'Pten', que está inactivo en el 60 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata y lleva, pro ejemplo, al crecimiento celular incontrolado. Esto ha permitido a los investigadores asegurar una gran probabilidad de que los siguientes pasos, desarrollados enmodelos experimentales, podrían ser también relevantes en humanos.

En el primer paso, los científicos desactivaron el gen 'Pten' específicamente en la próstata del modelo estudiado, identificando cientos de proteínas situadas en la superficie de la próstata tanto de individuos sanos como en aquellos que habían desarrollado un cáncer de próstata debido a la inactivación de este gen. Después compararon las proteínas de los sanos con aquellas procedentes de los sujetos con cáncer. Así determinaron un patrón de proteína típico de la versión mutada de 'Pten' y por ello, también del cáncer de próstata.

En el segundo paso, los científicos quisieron averiguar si estos descubrimientos realizados en modelos animales también eran relevantes en humanos. Lo hicieron examinando tejidos y muestras de suero de pacientes con cáncer de próstata y del grupo de control. Basándose en una lista de proteínas específicas redactada utilizando un modelo experimental, los investigadores identificaron 39 proteínas correspondientes en humanos que indicaron cáncer de próstata. Los científicos utilizaron más de 20.000 modelos para calcular las cuatro proteínas que permitían realizar los diagnósticos más fiables.

Según Wilhelm Krek, profesor de Biología Celular del ETH Zurich, usaron estos patrones de biomarcadores para examinar una cohorte de pacientes cuya sangre nunca había sido analizada antes. Fueron capaces de predecir, con precisión, estabilidad y reproductibilidad, si tenían cáncer de próstata, indica Krek. No obstante, este nuevo biomarcador necesita validarse en nuevos y más amplios estudios clínicos. La estrategia de biomarcadores se basa en el concepto de que la aparición del cáncer activada por una mutación, como la inactivación de un gen, está asociada con un cambio en el patrón de la proteína en el órgano afectado. Cerca del 20 por ciento de las proteínas de la superficie de ciertos tejidos, incluidos los de próstata, pueden ser separados y detectados en el suero. La detección de este tipo de patrón de proteína, específico de esta enfermedad, representa un posible método de diagnóstico fiable.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud