Traductor

22 February 2011

GSK anuncia un importante avance científico en cuidado dental con el nuevo Sensodyne Repair & Protect con NovaMin

Por primera vez, un dentrífico puede "reparar, fortalecer y proteger" contra la hipersensibilidad dental y no solo aliviar su dolor. Así lo ha destacado la compañía GlaxoSmithKline (GSK) al anunciar el importante "avance científico" en cuidado dental que supone su nuevo producto Sensodyne Repair and Protect, un dentrífico fluorado que contiene NovaMin, una fórmula exclusiva a base de fosfosilicato sódico de calcio que tiene su origen en una tecnología desarrollada para estimular la regeneración ósea.
La hipersensibilidad dental, caracterizada por dolores repentinos, cortos y agudos ante diversos estímulos (frío o calor, comida dulce o agria, cepillado de dientes), está subestimada epidemiológicamente, ya que muchos pacientes no consultan a su dentista. Además, el empleo de diferentes métodos de evaluación genera cifras muy variables. Martin Addy, experto de la División de Periodontología de la Universidad de Bristol, sitúa la prevalencia más probable en torno al 15%, más frecuente entre los 20 y 40 años –con el máximo a los 30- y más habitual en mujeres que en hombres.
La hipersensibilidad dental se desarrolla como resultado de dos procesos. Por una parte, la exposición de la dentina o capa interna del diente, sea por desgaste del esmalte que la recubre, sea por recesión gingival o pérdida de cemento dental. Y, por otro lado, la exposición de los túbulos de la dentina que conducen a la pulpa dentaria situada en el centro del diente, cuyo tejido contiene vasos sanguíneos que le dan sensibilidad; al eliminarse la capa de barrillo dentinal que arropa a la dentina, sus túbulos quedan expuestos a los estímulos que activan la hipersensibilidad.
En esa situación, el uso cotidiano del nuevo dentrífico Sensodyne Repair and Protect consigue el múltiple efecto de reparación, fortalecimiento y protección, que se apoya en la tecnología NovaMin para construir una capa protectora sobre la dentina y los túbulos dentinales. La capa así formada tiene una composición química similar a la de la hidroxiapatita, un ingrediente mineral de la dentina --fosfato de calcio-- que confiere resistencia al diente. Y lo que hace es imitar esa función natural y unirse al colágeno de la dentina para garantizar su protección continua. De hecho, la capa protectora es un 60% más dura que la dentina que había quedado expuesta.
El desarrollo de NovaMin para dentrífico tuvo que superar un importante reto, ya que reacciona rápidamente con agua y libera iones de sodio, calcio y fosfato, por lo que, si se utilizaba una fórmula acuosa, podía interaccionar en el tubo con otros componentes de la pasta de dientes. De ahí la necesidad de desarrollar una fórmula que no tuviera agua, lo que se consiguió finalmente al 'suspender' la tecnología NovaMin en el tubo, pero dejándola preparada para 'activarse' al entrar en contacto con la saliva, donde el pH se eleva hasta el nivel adecuado para la formación de hidroxiapatita. Eso hace que desde el primer cepillado se impulse aquella liberación de iones, que refuerza la mineralización natural para construir una capa reparadora sobre la dentina expuesta y sus túbulos.
Ashley Barlow, director científico clínico de GSK, explica que "estudios que han analizado la respuesta natural del diente ante repetidos estímulos dolorosos en la dentina expuesta, muestran la formación de una capa reparadora de dentina que protege el tejido de la pulpa dentaria de dentro hacia afuera". Y señala que "NovaMin actúa de modo parecido desde el exterior al formar una capa protectora similar a la hidroxiapatita en la superficie de la dentina, que protege, por tanto, el tejido interno del diente de los estímulos dolorosos externos".
Esa capa es más dura que la dentina natural y ayuda a mantener una protección duradera con su uso regular dos veces al día, no solo para garantizar el alivio del dolor provocado por la hipersensibilidad dental, sino también para evitar futuros problemas orales derivados del excesivo cepillado dental, como la abrasión o desgaste artificial del esmalte, o causados por los ácidos en la dieta.
Esos resultados encajan con las preocupaciones de la odontología del siglo XXI, que pone el acento en la prevención más que en el tratamiento. Ya no basta con los dentríficos 'insensibilizantes' que alivian el problema bloqueando los túbulos dentinales o frenando la respuesta nerviosa. Ahora el reto es ir más allá del tratamiento del dolor, y reparar la dentina expuesta para garantizar su protección frente a posibles daños futuros.
David Greenspan, ex director de Tecnología para NovaMin, y David Muscle, científico principal para el desarrollo de nuevos productos, citan al respecto "estudios clínicos que muestran que la capa protectora es ya óptima al cabo de cinco días". Y añaden que una vez construida la capa inicial, el uso cotidiano de Sensodyne Repair and Protect permite que ese proceso 'biomimético' que imita el proceso natural "continúe para formar la capa protectora allí donde se necesita", lo que marca una clara ventaja sobre otros tratamientos más estáticos que no lo hacen. El resultado es una protección continua y duradera que, además, se muestra resistente a los ácidos de la comida y bebida.
Teresa Layer, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en Salud Bucal de GSK, recuerda por su parte que tres ensayos clínicos avalan la mayor eficacia contra la hipersensibilidad dental del dentrífico con 5% de NovaMin, utilizado dos veces al día, que otros dentríficos insensibilizantes con el 10% de cloruro de estroncio o con el 5% de nitrato potásico.
Usándolo como cualquier dentrífico, Sensodyne Repair and Protect repara de forma continua las áreas sensibles y ayuda a prevenir la hipersensibilidad dental. Además, proporciona los beneficios habituales de la higiene oral, como la protección integral, limpieza y frescor.

1 comment:

  1. Muy interesante la nota, pero hay un error: es DENTÍFRICO no DENTRÍFICO. Es un error muy común pero sería bueno que se corrija.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud