lunes, 28 de febrero de 2011

Grupo Menarini celebra su 125 aniversario con un evento sobre I+D en Florencia

El pasado jueves se celebró en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia el encuentro "La investigación en Menarini: el valor actual y los desafíos del mañana" para conmemorar el 125 aniversario de Grupo Menarini en Italia. El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban destacados nombres del mundo de la Medicina y la Investigación. Entre los ponentes, el profesor Louis J. Ignarro, Premio Nobel de Medicina y Fisiología, quien habló del mecanismo de acción del óxido nítrico, el descubrimiento que le valió el Nobel. El profesor Ignarro ha hecho una contribución significativa a la investigación sobre el mecanismo de acción mediante el cual el betabloqueante desarrollado en Europa por Menarini, nebivolol, previene y retrasa la progresión de la enfermedad cardiaca.

-Óxido Nítrico
Las numerosas pruebas realizadas en los últimos años y la demostración de que el óxido nítrico juega un papel importante en la regulación de muchas funciones celulares, así como la protección de los tejidos y órganos, han arrojado luz sobre el origen de un importante número de enfermedades. "La investigación reciente", afirmó el Premio Nobel, "ha demostrado cómo el óxido nítrico también actúa como un modulador de las funciones del sistema nervioso central, e incluso de la diabetes y el asma". Según Ignarro, el descubrimiento de los múltiples efectos del óxido nítrico representa el nacimiento de una nueva evolución científica. De hecho, ha enfocado su trabajo en analizar el papel del óxido nítrico en los trastornos isquémicos y el estrés oxidativo, el envejecimiento, la regeneración de tejidos y la disfunción de múltiples órganos.
Hoy en día hay medicamentos potenciales que, al interferir con el óxido nítrico, son capaces de modificar favorablemente muchas enfermedades en varias regiones del cuerpo. "Por último", agregó Ignarro, "mediante la comprensión de la enorme importancia del mediador de óxido nítrico en distintas condiciones patológicas, resulta más fácil desarrollar fármacos con mecanismos de acción más selectiva y menos efectos secundarios".

-Estudio MIMOSA
Jonathan S. Berek, Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford y coordinador internacional del estudio MIMOSA, explicó que este proyecto traerá una mejora significativa en el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen cáncer de ovario. Después de describir las condiciones médicas de esta enfermedad, Berek habló de los aspectos innovadores del enfoque inmunológico y el potencial de la vacuna terapéutica abagovomab. Abagovomab, explicó Berek, "es un anticuerpo monoclonal que actúa como una vacuna terapéutica que se administra durante el llamado periodo libre de enfermedad" (es decir, el tiempo transcurrido entre la respuesta al primer tratamiento y la recaída de la enfermedad) con el objetivo de retrasar, e incluso de prevenir la recaída. Esto es debido al hecho de que se activa una respuesta inmune en la paciente a las células cancerosas residuales que en caso de no activarse podría dar lugar a una recaída".
Iniciado en 2006, el estudio MIMOSA ha reclutado a casi 900 pacientes en Europa y Estados Unidos, y es el mayor ensayo clínico hasta la fecha sobre inmunoterapia en cáncer de ovario. Se esperan obtener los resultados de este estudio en la segunda mitad de 2011 y si son positivos, dará lugar a su aprobación para la comercialización de abagovomab en Europa y Estados Unidos en 2012.
Durante la sesión, se dieron algunos datos significativos referentes al estudio MIMOSA: 152 centros de excelencia a lo largo de nueve países europeos y Estados Unidos, más de 17.000 tratamientos administrados, casi 20.000 visitas de seguimiento para las pacientes durante 48 meses consecutivos y más de 6 millones de datos recogidos. Sin embargo, el estudio MIMOSA no se detiene aquí: después de evaluar los beneficios de recaídas de esta enfermedad, habrá un seguimiento a largo plazo de hasta 5 años para evaluar también los beneficios sobre la esperanza de vida.

-Antagonistas de los neuropéptidos
"Gracias a nuestra colaboración con la investigación de Menarini", dijo Domenico Regoli, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Ferrara, "hemos sido capaces de canalizar nuestros esfuerzos de investigación industrial hacia el perfeccionamiento de los antagonistas de los neuropéptidos y ahora estamos empezando a ver numerosas posibilidades de sus aplicaciones terapéuticas".
"Esta línea de investigación científica", continua Regoli, "está dando sus frutos con el desarrollo clínico de tres moléculas originales de investigación Menarini que se encuentran actualmente en Fase II: nepadutant, para tratar el cólico infantil, ibodutant para el tratamiento del síndrome del intestino irritable y fasitibant, para tratar la osteoartritis". Se estima que el 9,6% de los hombres y el 18% de las mujeres mayores de 60 años sufren de osteoartritis en todo el mundo.

-Investigación Menarini
Carlo Alberto Maggi, Director de I+D, presentó cifras globales sobre los proyectos de investigación actuales y futuros de Grupo Menarini. "Hasta la fecha", declaró Maggi, "25.000 pacientes han participado en ensayos clínicos, se han realizado 3.200 solicitudes de patente, se han registrado a nivel europeo seis nuevas entidades químicas, ocho productos han entrado en fase III y 17 han entrado en la fase 1-II".
Finalmente, los ponentes reconocieron que "la investigación básica requiere de creatividad y la investigación aplicada implica enormes inversiones especialmente en la parte clínica y dotarse de instalaciones modernas y punteras".
Grupo Menarini destina gran parte de su esfuerzo a la innovación y la búsqueda de productos farmacéuticos que respondan a las necesidades de la sociedad. En este sentido, el Grupo tiene seis centros de I+D en Europa: cuatro en Italia (Florencia, Pomezia, Milán y Pisa), uno en Alemania (Berlín) y uno en España (Badalona).
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. En España, inició su actividad en el año 1961 y hoy día cuenta con más de 500 empleados en nuestro país.

No hay comentarios: