Traductor

14 February 2011

Gerona acoge los actos del "Día Internacional del Sindrome de Asperger"

“Cuando mi hijo tenía dos años, lo sabía todo sobre el mundo de los dinosaurios pero era incapaz de recordar su nombre. Al poco tiempo le diagnosticaron Síndrome de Asperger”, explica Lola Ferrer, presidenta de la Federación Asperger de Cataluña.

El próximo 19 de febrero se celebra en Gerona el Día Internacional de esta enfermedad, englobada en un grupo de patologías conocidas como trastornos del espectro autista. El síndrome provoca serias dificultades en la interacción social y en la comunicación del niño, que a menudo es víctima de acoso escolar y bullying. Los pequeños que lo padecen presentan dificultades para entender el lenguaje abstracto, las metáforas y los dobles sentidos y, en consecuencia, problemas de aprendizaje. Pueden ser niños de una gran inteligencia. Personajes como el cineasta Tim Burton han declarado públicamente que padecen el síndrome. Para ayudarles a controlar su patología es vital el diagnóstico precoz.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger conmemora el nacimiento del pediatra austríaco Hans Asperger, el primero que detectó y analizó los rasgos de esta enfermedad.

La ciudad de Girona acogerá la celebración de esta jornada. Con ese motivo, la Asociación Asperger de Girona, en colaboración con la Federación Espectro Autista-Asperger de Cataluña y otras entidades, ha organizado diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta patología, que afecta a 6 de cada 10.000 niños españoles. Las actividades programadas, de contenido eminentemente lúdico, se prolongarán durante todo el día e irán dirigidas al colectivo de niños afectados por este síndrome y a sus familias.

El Síndrome de Asperger forma parte de un grupo de patologías que se conocen por el nombre de trastornos del espectro autista. Provoca severas dificultades en la interacción social y en la comunicación del niño, que a menudo es víctima de acoso escolar y bullying. Los pequeños que lo padecen presentan dificultades para entender el lenguaje abstracto, las metáforas y los dobles sentidos, así como problemas de aprendizaje. La detección y la intervención precoz pueden ser vitales a la hora de controlar esta patología. Personajes públicos como el cineasta Tim Burton han declarado públicamente que padecen el síndrome.

Para conocer el programa completo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, puedes visitar la web www.asperger-girona.es
TEMA: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN GIRONA
DÍA: Sábado, 19 de Febrero de 2011
HORA: A partir de las 11 de la mañana
LUGAR: Plaza Cataluña de Gerona
ORGANIZA: Asociación Asperger de Gerona

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud