Traductor

15 February 2011

Ganar peso en poco tiempo favorece la aparición de reflujo gastroesofágico

Hay muchas personas obesas que padecen reflujo gastroesofágico pero también las hay sin atisbo alguno de sobrepeso que no por ello se han librado de sufrir este molesto proceso. Faltan más estudios para sacar conclusiones definitivas sobre esta relación pero ya hay investigaciones suficientes que permiten hacer determinadas recomendaciones con vistas a prevenir o superar el problema. Así lo cree el profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que repasa hoy, en las sesiones científicas de la Institución, en qué estado se encuentra el estudio de La enfermedad por reflujo gastroesofágico en la obesidad. "En un momento en el que la obesidad se ha convertido en una epidemia en buena parte del planeta, cabe, con los datos disponibles, preguntarse si los obesos son más propensos al reflujo y si, en consecuencia, la pérdida de peso es la mejor solución", comenta el profesor Díaz-Rubio, que es jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El reflujo consiste en el paso de contenido del estómago al esófago. Aunque a veces sucede en personas sanas, por ejemplo tras una comida copiosa, se convierte en una enfermedad cuando produce síntomas como ardor (pirosis) o regurgitación ácida. Como la obesidad, el reflujo también ha aumentado su incidencia en los últimos años. Sin embargo, según el profesor Díaz-Rubio, realmente hasta hace muy pocos años no ha comenzado a estudiarse esta asociación. "Hay trabajos antiguos que hacen referencia a que la obesidad puede provocar hernia hiatal pero la verdad es que el tema no se ha tomado en consideración hasta que la obesidad se ha disparado en los años noventa y la tecnología ha avanzado de tal modo que podemos determinar la existencia o no de reflujo gastroesofágico. Sobre este proceso en concreto se ha investigado más en los últimos cuatro años que en los cincuenta anteriores", añade.

Tanto la obesidad como el reflujo gastroesofágico afectan a la calidad de vida. En algunos pacientes el impacto es doble, ya que el reflujo es mucho más común en los obesos que en aquellos que no tienen un problema con la báscula. En los últimos años se ha ido convirtiendo en un problema cada vez más común en la consulta del médico. En España, la prevalencia de reflujo llega a ser del 35% entre los 40 y 49 años, para ir disminuyendo con la edad. Sin embargo, entre los 70 y 79 años, aunque la frecuencia baja al 25%, la presencia de síntomas graves alcanza el 17%, mientras que entre los de 40-49 años no supera el 7%. Estos datos proceden de un estudio español, de referencia internacional, sobre la gravedad y frecuencia de los síntomas de este proceso.
Según el presidente de la RANM, se puede concluir que la obesidad se asocia a una mayor propensión a padecer reflujo gastroesofágico. "Cuando se han analizado los resultados de distintos estudios se ha confirmado la estrecha relación entre los síntomas de reflujo y el exceso de peso. El reflujo sintomático se asocia sobre todo con la obesidad abdominal. No obstante, llama la atención que no en todos los casos la enfermedad por reflujo gastroesofágico o esofagitis confluye la obesidad", comenta el profesor Díaz-Rubio, cuyo equipo investigó y concluyó que la toma de peso en un corto espacio de tiempo se asocia con la aparición de reflujo gastroesofágico. "Ganar peso a lo largo de los años no se asocia con la sintomatología del reflujo con la claridad que sí se aprecia cuando se cogen kilos en muy poco tiempo", apostilla.

Otra de las cuestiones abordadas por el presidente de la RANM es si la pérdida de peso se acompaña de una mejoría de los síntomas de reflujo gastroesofágico. La respuesta es afirmativa y para argumentarla el profesor Díaz-Rubio apela a otro estudio dirigido por él y publicado recientemente. "Hicimos un seguimiento a los pacientes con reflujo durante seis meses y comprobamos que al cabo de ese tiempo aquellos que habían dejado de padecer este problema habían perdido 2,5 kilos, mientras que los demás se mantenían igual o habían ganado peso. Se han hecho otros trabajos y son necesarios más, pero sí parece claro que quitarse kilos mejora algunos casos y que es difícil aislar el efecto de la dieta de la pérdida de peso por sí misma".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud