Traductor

08 February 2011

Expertos debaten el riesgo de suicidio desde la perspectiva de la seguridad del paciente

Esta mañana se han celebrado las I Jornadas sobre Seguridad del Paciente en Salud Mental, organizadas por el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales, y con la colaboración de Fundesalud y Pfizer. Las jornadas han sido inauguradas por la Consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, Dª Mª Jesús Mejuto Carril, y en ellas se han dado cita profesionales de los distintos dispositivos de salud mental y centros sociosanitarios de la región, así como de los equipos sanitarios de las instituciones penitenciarias de Extremadura, para favorecer la mejora de procedimientos en la atención a las personas con enfermedad mental, la difusión de prácticas basadas en la evidencia y el impulso para la identificación de oportunidades de mejora y búsqueda de soluciones para la prevención.
Durante las Jornadas se ha presentado el Cuaderno Técnico "Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos en Salud Mental", elaborado por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud.
La seguridad del paciente es una tarea y un reto del conjunto de la organización sanitaria de Extremadura que, en última instancia, es gestionada por los equipos multidisciplinares que trabajan en los dispositivos sanitarios.

-La seguridad del paciente como prioridad
La actividad sanitaria, por sus especiales características, se puede considerar como una actividad de riesgo. La utilización creciente de nuevas tecnologías en la práctica médica y la mayor utilización de los servicios sanitarios por la población –junto con la interacción de diversos factores relacionados con la propia organización, los profesionales y la enfermedad-, han incrementado el riesgo de que se presenten sucesos no deseados y de que se produzcan consecuencias adversas para el paciente.
Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha convertido en los últimos años en una necesidad prioritaria para todos los servicios de salud. Esta mejora se ha focalizado en una dimensión primordial de la misma: la Seguridad del Paciente (SP), entendida como una asistencia sanitaria en la que se minimice todo daño o riesgo innecesario.
La seguridad del paciente ha adquirido gran relevancia tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales, que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
La cohesión del equipo y la capacidad de liderazgo local son las piezas claves en la prevención de riesgos y en la reducción de las secuelas de los potenciales incidentes. Los equipos deben aplicar herramientas que les permitan conocer los factores y situaciones de riesgo y participar en el establecimiento de estrategias de intervención en seguridad del paciente. En este sentido, hay que destacar la importancia del compromiso y liderazgo de los profesionales implicados en la atención de los usuarios con problemas de salud mental, así como la significación del trabajo realizado desde cada equipo multidisciplinar asumiendo los valores de continuidad, calidad y seguridad.
Es por ello que la seguridad del paciente es una prioridad y un pilar fundamental en la política sanitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Así, en materia de salud mental, se ha marcado como propósito contar con medidas estructurales, funcionales y de procedimientos asistenciales que garanticen la seguridad del paciente en los dispositivos de la red de salud mental, especialmente en las unidades de hospitalización, por considerarse éstas entornos de riesgo ya que atienden a pacientes vulnerables que en muchos casos sufren alteraciones cognitivas, del juicio de la realidad y de la conducta, y que podrían ser sometidos a ingresos e intervenciones terapéuticas involuntarias (con el consiguiente riesgo de quiebra de derechos).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud