Traductor

22 February 2011

ÉXITO DEL H. TORRECÁRDENAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LESIONES ONCOLÓGICAS MEDIANTE MICROCIRUGÍA


El Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) ha ampliado su cartera de servicios con la aplicación de la microcirugía reconstructiva para la reparación de lesiones de origen oncológico en la cara y el cuello. La Unidad de Gestión Clínica de Cabeza y Cuello del centro almeriense ya ha intervenido a tres ciudadanos a través de operaciones con este tipo de técnica quirúrgica, reconstruyendo diferentes lesiones en la lengua, la cara y el cuello, con tejidos procedentes de otras partes del cuerpo del propio paciente.

La primera intervención realizada por un equipo de especialistas del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, en colaboración con el servicio de Anestesiología y Enfermería del Bloque Quirúrgico del complejo hospitalario, permitió reconstruir con tejido del propio muslo de la persona intervenida, un defecto en la lengua y las estructuras cervicales de un paciente afectado por un tumor oncológico, tras la extirpación de un cáncer bucal. La segunda intervención, realizada también a finales del pasado año 2010, consiguió la reparación de parte de la cara con tejido del abdomen del paciente. Por su parte, la tercera intervención hasta la fecha, consisitió en la reparación con tejido de la ingle del propio paciente, de los defectos físicos provocados por un tumor oncológico en el cuello. Esta previsto que esta semana tenga lugar una nueva operación, en la que se intervendrá a un cuarto ciudadano, con el objetivo de reconstruir con tejido del muslo diversos defectos del paladar provocados, al igual que el resto de los usuarios operados, por un tumor.

Este tipo de intervenciones permiten unos resultados, tanto desde el punto de visto funcional como estético, superiores a los obtenidos a través de la cirugía convencional, que realiza cierres directos con la piel adyacente a la zona afectada o injertos cutáneos. La reconstrucción microquirúrgica está especialmente indicada para determinados pacientes con patología oncológica, secuelas de quemaduras y pérdidas de sustancia tras traumatismos, entre otras indicaciones. Las técnicas de reconstrucción son las mismas que se utilizan en el transplante facial, de miembros y reimplantes.

Las intervenciones se desarrollan con dos equipos quirúrgicos. El primero extirpa y elimina el tumor, mientras que el segundo realiza la reconstrucción de la zona afectada. Para ello, se usan tejidos del propio para, posteriormente, utilizarlos en la reconstrucción del área afectada a través de la unión de sus respectivas arterias, venas y nervios. Este tipo de intervenciones requieren una gran precisión y la utilización de equipamiento microscópico, puesto que es necesario unir venas y arterias de un tamaño milimétrico en ambos tejidos para que el transplante resulte viable. La intervención requiere de un esfuerzo quirúrgico de entre ocho y diez horas. Para poder realizar esta la técnica de reconstrucción microquirúrgica se necesita tanto de instrumental quirúrgico específico, como de un equipo multidisciplinar altamente especializado, con gran competencia y capacitación. El equipo del servicio de Cirugía Maxilofacial, integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Cuello y Cabeza del Complejo Hospitalario Torrecádenas de Almería, está formado por Fernando Espín, Marco Sicilia, Verónica López, Yolanda Herrero, José Rojo y Javier Quesada. Todos ellos han realizado cursos de formación específicos en este ámbito.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud