Traductor

12 February 2011

España congela sus ayudas al Fondo del SIDA

Los votos de honestidad no han calado, y España se sumó ayer a otros países, como Alemania y Suecia, que han decidido suspender las ayudas al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Lo anunció ayer en el Senado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
La causa de este recelo ante una de los organismos que más ha apoyado el Gobierno, que elevó la aportación española de 100 a 130 millones anuales en 2005, es el escándalo que afectó el año pasado a los fondos repartidos a cuatro países (Mauritania, Zambia, Malí y Yibuti).
Rodríguez ha dicho que en Mauritania un 67% del dinero invertido por el fondo "se ve que ha sido malgastado", que en Zambia "35 millones de dólares no se justificaron" o que en Malí "cuatro o seis millones de euros destinados a retrovirales parece ser que se han justificado con facturas falsas".
Fue precisamente el fondo el que detectó el fraude y el que tomó medidas, pero ni eso ni el anuncio la semana pasada de un mayor control han bastado para el Gobierno español.
La cantidad que no se pagará son 120 millones de dólares (unos 87 millones de euros). Según lo que registra la web del organismo, parte de esta cantidad se debe del año pasado (entre 2003 y 2010 se han comprometido 764 millones de dólares y se han entregado 652 millones), pero es posible, apunta un portavoz del fondo, que se trate más bien de que no va haber donaciones en 2011.

**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud