Traductor

07 February 2011

Entrevista al Dr. Serafín Romero, Secretario General de la OMC y presidente del IV Congreso PAIME


Los días 3 y 4 de marzo se celebra en Málaga el IV Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), bajo el lema: “Salud de los Médicos, Calidad del Servicio”. El Dr. Serafin Romero, Secretario General de la OMC, en la entrevista a medicosypacientes.com subraya cuáles son los principales objetivos de este congreso: “Impulsar la colaboración Colegios de Médicos y Administraciones Sanitarias, retomar estrategias de implementación del Programa y unificar criterios. Un nuevo horizonte bajo el paraguas de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Medicos Príncipe de Asturias”.

Dr. Serafín Romero, secretario Generalde la OMC y presidente del IV Congreso PAIME.
¿Cuál serían los principales objetivos del IV Congreso PAIME?
Se podrían resumir en tres objetivos principales. El primero es analizar cómo ha evolucionado y para qué ha servido el programa PAIME, sobre todo la influencia que ha tenido en las políticas de atención a la salud de los médicos por parte de las organizaciones sanitarias. En segundo lugar, este Congreso quiere conocer cuál es la situación actual del desarrollo del programa en la totalidad del territorio nacional, analizando las luces y sombras de su desarrollo y valorando los grandes dilemas éticos, deontológicos y jurídicos que la atención al médico enfermo representa para los Colegios de Médicos. Y finalmente, otro de los objetivos es ampliar la atención integral en salud desde los aspectos de la promoción, prevención y protección de la salud.


¿A quién va dirigido?
Este Congreso está enfocado a los colegios de médicos, pero también a los médicos que en su día a día tratan a médicos con patologías relacionadas con la salud mental y/o adicciones. Igualmente, no cabe duda, que también va dirigido a los gobiernos y Administraciones Sanitarias, algunas de las cuáles participarán en la primera mesa del Congreso. También queremos que este Congreso llegue a los ciudadanos, porque no hay que olvidar que el objetivo final del programa PAIME es garantizar una asistencia de calidad con los mejores profesionales en las mejores condiciones de salud.


De ahí que el lema elegido para este congreso sea “Salud de los Médicos, Calidad del Servicio”…
Efectivamente, entendemos que tendremos un mejor servicio sanitario cuando nuestros médicos estén en perfecto estado de salud. Difícilmente un médico que tenga problemas de salud y, sobre todo los relacionados con la salud mental o las adicciones, puede encontrarse en las mejores condiciones para atender a sus pacientes. De ahí que este programa justifique el objeto de la colegiación universal ya que los Colegios de Médicos son los únicos que han sido conscientes de que hay compañeros que presentan este tipo de problemas y que estos pueden tener repercusiones sobre la buena praxis. Como ve, no es sólo un programa específicamente para defender al médico sino para garantizar a los ciudadanos que van a tener a los profesionales en las mejores condiciones.


El médico que sufre un problema de salud mental o una adicción es un paciente que requiere un abordaje especial. Para entender mejor por qué el médico con esta problemática necesita un programa específico, nos tenemos que remontar a hace más de 12 años cuando el Colegio de Médicos de Barcelona realiza una análisis de las reclamaciones por vía judicial interpuestas por ciudadanos contra médicos. Observaron que en un porcentaje importante, los médicos demandados padecían un problema de salud mental y/o adictivo. Ante este hecho hubiese sido una solución muy fácil aplicar el Código de Ética desde la parte exclusivamente punitiva, que específica que si tenemos conocimiento de que un compañero padece estos problemas, inmediatamente se le debe inhabilitar en su ejercicio profesional. Ante esta situación el Colegio de Médicos de Barcelona, muy acertadamente, creó un programa específico para los médicos que sufrían este tipo de problemas. Estos médicos normalmente no reconocen que se encuentran enfermos, y, por otro lado, no acuden de forma habitual a los circuitos asistenciales ya que de por sí estas enfermedades están estigmatizadas y, más aún, si el médico que acude a estos servicios especializados se encuentra con pacientes que atiende en su propia consulta. De ahí que se hiciese un programa específico para médicos y que se preservase esa confidencialidad.


El programa PAIME lleva ya 12 años de recorrido ¿cómo valoraría los resultados?
Nos sentimos muy orgullosos de tener esta herramienta con la cual los médicos que tienen problemas específicos serios y que pueden generar algún problema en su práctica profesional, puedan ser reincorporados a su puesto de trabajo con total garantía de dar una asistencia integral y de buena praxis. El 90% de los compañeros que han sido atendidos por el programa PAIME se han recuperado y reincorporado a su puesto de trabajo, resultado por encima de porcentajes de curación en población general.


Los Colegios de Médicos son la base para la implementación del PAIME, ¿cree que se debería promocionar más entre los colegiados?
Nosotros somos muy exigentes, y creemos que es fundamental mantener informados a los médicos, a las administraciones públicas y a la población. Creo que de forma global se ha conseguido, pero no debemos de dejar de hacerlo. Los Colegios de Médicos tienen una gran implicación con este programa y de hecho las incorporaciones de nuevas Juntas Directivas suelen traer asociada un nuevo impulso a este Programa.


¿Cómo valoraría la colaboración de las Administraciones Públicas con el programa PAIME?
Efectivamente tenemos un mapa muy variopinto en lo que se refiere a la colaboración de las Administraciones Sanitarias en todo el territorio nacional. Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Asturias, tienen convenios de colaboración con los Consejos Autonómicos o Colegios de Médicos para el desarrollo del PAIME. Aunque cada convenio es distinto, sí que todas han entendido que es una corresponsabilidad y que juntos se obtienen mejores resultados. Queremos y esperamos más aún de las Administraciones, y no sólo en el ámbito económico, sino también la corresponsabilidad de la acción integral que ayude a reincorporar al compañero enfermo en el circuito asistencial. Entendemos que estamos en época de crisis y alguna Comunidad Autónoma ha iniciado algún tipo de recorte en las prestaciones para el PAIME, pero aun así ningún médico debería quedar desatendido por falta de recursos económicos. Por ello, entendemos que es ahora un buen momento para reactivar este compromiso.
Desde la celebración del último congreso de Barcelona hace dos años, ¿en qué se ha avanzado?
El último congreso del PAIME celebrado en Barcelona fue un hito porque se conmemoró el X aniversario. Además se puso de relieve la importancia de la Fundación Galatea como embajadora de nuestro programa en el ámbito internacional. En estos dos años ha habido grandes cambios porque la estructura de la OMC, a través de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias, ha recogido de forma integral el programa el PAIME y está dando pasos para mejorarlo. Este IV Congreso, que se celebrará en el ilustre Colegio de Médicos de Málaga a cuyo presidente el Dr. Juan José Sánchez Luque y la Junta Directiva agradecemos especialmente la invitación y acogida, supone nuevos aires, un impulso y un refrendo al compromiso social corporativo que los Colegios de Médicos ofrecen a nuestra sociedad. Un nuevo horizonte bajo el paraguas de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud