Traductor

01 February 2011

Entrega de la XIII Edición del Premio Periodístico Daphne de Bayer


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió el pasado jueves la entrega de la XIII Edición del Premio Periodístico Daphne donde la píldora anticonceptiva y el embarazo adolescente se convirtieron en los protagonistas indiscutibles. El acto, que ha estado presidido por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha contado con la presencia de periodistas y expertos en materia de salud sexual y anticonceptiva. Después de 13 años el objetivo de estos galardones, otorgados por el Equipo Daphne de Bayer HealthCare, sigue siendo el mismo: fomentar y premiar las informaciones de calidad sobre anticoncepción y reconocer la contribución de los periodistas a la mejora de los hábitos en este campo.

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaído en Lluis Martínez, gracias a su reportaje 'La pìndola que va a cambiar la història', un texto que versaba sobre el aniversario de la píldora anticonceptiva y que fue publicado en el dominical 'Dossier' del Diario 'El Punt'. Este Primer Premio tenía una dotación de 6.000 euros y una figura conmemorativa. Por otro lado el accésit de esta XIII Edición ha sido otorgado a la redactora jefe de La Vanguardia, Celeste López, por un artículo presentado el pasado año por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española de Contracepción y cuyo titular rezaba 'Ni juventud, ni pareja, ni trabajo'. López, que ha sido premiada con 1.500 euros y una figura conmemorativa, versó su artículo en los datos obtenidos en el estudio 'Maternidad adolescente'.

Los miembros del Equipo Daphne que han formado parte del Jurado han sido: la doctora Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal y ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid; la doctora Carmen Coll, ginecóloga y directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme y el doctor Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Junto a ellos han participado Javier López Iglesias, periodista especializado en salud; la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, la doctora Esther de la Viuda; el periodista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, José María Catalán y el jefe de comunicación de Bayer HealthCare, Juan Blanco.

Todos ellos han querido destacar la calidad y el rigor de ambos trabajos y la originalidad en el trato, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de informaciones sobre anticoncepción que se publicaron en 2010 en prensa escrita, radio, televisión o Internet a causa de la polémica por la píldora del día después y la educación sexual que reciben los adolescentes. Como broche han hecho hincapié en la labor que realizan, tanto los periodistas como los medios, a la hora de tratar este tipo de informaciones con objetividad y sin entrar en debates de corte político o moral. No hay que olvidar que a pesar de los adelantos que se han vivido en España sobre la anticoncepción aún se mantienen muchos falsos mitos y unas altas tasas de embarazos no deseados, de ahí la importancia que tienen estos profesionales y los medios donde trabajan por erradicar esta tendencia.


**Publicado en PR SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud