Traductor

08 February 2011

Elaborar un plan de detección de la Hipercolesterolemia familiar sólo es cuestión de “voluntad política”

Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar consideran que ha llegado el momento de que el ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, elabore un plan nacional de detección de este factor de riesgo genético que juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad coronaria prematura.
Según exponen de este asociación, existen suficientes argumentos para ponerlo en marcha: “la Hipercolesterolemia Familiar (HF) es un problema de salud pública qua se expresa desde la infancia, se puede prevenir la enfermedad coronaria, asegura el desarrollo de políticas de equidad que garantizan la cohesión en el sistema sanitario, integra a la atención primaria y especializada, incorpora la innovación tecnológica del diagnóstico genético -con evidencia científica y a un bajo coste- a la cartera de servicios y es, además, un modelo de auto-cuidado de la salud dentro del grupo familiar”.
Añaden, además, que “existe una demanda creciente de las familias con HF de buscar nuevas vías que garanticen la equidad y procedimientos homogéneos en todo el país para que la prestación al tratamiento crónico llegue de igual forma a todas las familias con HF, independientemente de en qué comunidad autónoma vivan sus miembros. También desde nuestro parlamento y desde la mayoría de las comunidades autónomas están de acuerdo en que el Plan de detección debe ser único y homogéneo para todo el territorio. Por tanto, solo se necesita voluntad política por parte de los gobiernos de salud para llevarlo a cabo, y para que muy pronto todas las familias con HF se puedan beneficiar de igual forma de una detección precoz, y a la vez se acabe con la desigualdad en el derecho a recibir las prestaciones sanitarias”.
Es un hecho indudable que las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio, ictus, etc.) continúan siendo la principal causa de mortalidad en nuestro país y suponen un impacto económico y social insostenible. La prevalencia y los ingresos hospitalarios siguen aumentando a pesar de los importantes avances y recursos destinados en la tecnología y en el tratamiento. “Esta tendencia –señalan desde esta asociación- indica que algo está fallando: la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, que sigue siendo la gran asignatura pendiente de los sistemas sanitarios”.

-Vacío en la atención médica
La hipercolesterolemia familiar (HF) es la causa genética más frecuente, y a la vez prevenible, de enfermedad coronaria prematura. A pesar de ello, la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar y, por tanto, inadecuadamente tratadas. Tampoco existe una estrategia nacional para tratar este problema de salud. Para evitar el vacío existente en la tención médica de la HF, algunas comunidades junto con la Fundación Hipercolesterolemia Familiar han desarrollado un modelo de detección y cuidado médico de las familias con HF. En este sentido, Castilla y León está realizando un programa pionero de detección de la HF con la participación tanto del médico hospitalario como del médico de atención primaria. Además, un reciente estudio del organismo británico NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica) ha mostrado que un programa activo de diagnóstico y tratamiento de la HF, con la participación del médico de atención primaria, ahorra muchos costes al sistema sanitario.
En la actualidad, nueve autonomías han comenzado con la detección genética de la HF. Sin embargo, la mayoría no tienen un programa de identificación encascada familiar. Por ello, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, que integra a pacientes, médicos e investigadores, defiende un plan nacional como modelo de atención a una enfermedad genética que afecta a la mitad de la familia.
Así se puso de manifiesto recientemente en el Foro Internacional de Política Sanitaria celebrado en Valladolid. La mayoría de los participantes, entre los que se encontraban parlamentarios, representantes del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas junto con investigadores y médicos, estuvieron de acuerdo en que en tiempos de crisis económica es importante la inversión sanitaria en programas de prevención. Y la HF es un problema de salud pública cuya detección y tratamiento debe ser una prioridad para el sistema nacional de salud.
La comisión de Sanidad del senado ya a probó el pasado mes de septiembre una moción por la que se insta al gobierno a elaborar y poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del consejo interterritorial, un plan nacional de detección de la HF. Su objetivo es que las prestaciones sanitarias sean uniformes en todo el sistema nacional de salud y que no haya diferencia de trato según se viva en una u otra comunidad autónoma. Por consiguiente, insisten desde esta asociación en que “sólo se necesita voluntad política por parte de los gobiernos de salud para llevarlo a cabo, y para que muy pronto todas las familias con HF se puedan beneficiar de igual forma de una detección precoz, y a la vez se acabe con la desigualdad en el derecho a recibir las prestaciones sanitarias”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud