Traductor

15 February 2011

El tabaco aumenta la probabilidad de esclerosis lateral amiotrófica

El consumo de cigarrillos parece aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis lalteral amiotrófica (ELA), según se desprende de un estudio que se publica en el último número de Archives of Neurology.
En el 90 por ciento de los casos de ELA se desconoce la causa de la enfermedad, aunque se apunta una posible etiología ambiental.
Para examinar la asociación entre tabaco y ELA, un grupo de científicos encabezados por Hao Wang, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, ha analizado datos de cinco estudios a largo plazo. En total, incluyeron información de 1,1 millón de participantes, de los que 832 sufrieron la enfermedad neurodegenerativa. El seguimiento medio fue de 28 años.
El trabajo reveló que los ex fumadores eran los que experimentaban mayor riesgo de ELA comparados con los que nunca fumaron y con los fumadores actuales (en el momento del estudio). Los fumadores registraron un 42 por ciento más probabilidades de sufrir la enfermedad, mientras que los ex fumadores registraron un 44 por ciento más.
El riesgo de ELA aumentaba a medida que lo hacía el producto entre paquetes de cigarrillos y años de tabaquismo, es decir, la división entre el número de cigarrillos diarios fumados de media y los años de hábito tabáquico. Además, la medida de cigarrillos diarios y la duración del hábito se asociaba positivamente con la ELA, al examinarse independientemente y no como producto cigarrillos por año.
La probabilidad de sufrir ELA crecía un 1o por ciento por diez cigarrillos de más que se fumaban al día, y un 9 por ciento por cada diez años de tabaquismo. Sin embargo, estas asociaciones no persistían cuando se excluía a los no fumadores. Entre los que fumaban o habían fumado, el riesgo de ELA aumentaba a medida que disminuía la edad de inicio.
El trabajo sugiere también posibles explicaciones de esta asociación, como el daño neuronal por óxido nítrico o por otros compuestos incluidos en los cigarrillos, o por el estrés oxidativo.
(Arch Neurol 2011; 68 (2): 207-214).

*Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud