Traductor

02 February 2011

El sueño ayuda a consolidar los recuerdos útiles

Las personas recuerdan mejor la información tras una noche de sueño cuando saben que les va a ser útil en el futuro, según un estudio de la Universidad de Lübeck en Alemania. Los descubrimientos, que se publican en la revista Journal of Neuroscience, sugieren que el cerebro evalúa recuerdos durante el sueño y retiene aquellos que son más relevantes. En esta investigación los autores tratan de determinar cómo el cerebro decide qué conservar y qué olvidar. El trabajo se basa en dos experimentos que probaban la recuperación de recuerdos en un total de 191 voluntarios. En un primer experimento, las personas tenían que aprender 40 pares de palabras. Los participantes de un segundo experimento participaron en un juego de cartas en las que tenían que emparejar imágenes de animales y objetos y también practicaban con secuencias de golpeteos de dedo.
En ambos grupos, a la mitad de los voluntarios se les pidió pasar por una prueba a las 10 horas después. De hecho, todos los participantes fueron evaluados sobre cómo recordaban sus tareas. Aunque no a todos los participantes se les permitió dormir entre el momento del aprendizaje y el de las pruebas. Como esperaban los autores, las personas que durmieron rindieron mejor que las que no. Pero de forma más importante, sólo las personas que durmieron y sabían que iban a pasar por una prueba habían mejorado en la recuperación de recuerdos. Los investigadores también registraron electroencefalogramas de los participantes de individuos que pudieron dormir. Descubrieron un aumento en la actividad cerebral durante el sueño de ondas lentas o profundas cuando los voluntarios sabían que iban a ser evaluados en relación a lo que recordaban.
Cuanta más actividad de ondas lentas tenían los participantes dormidos, mejor era su memoria durante la prueba de recuerdo 10 horas después, explica Born, director de la investigación. Los científicos habían pensado durante largo tiempo que el sueño es importante en la consolidación de la memoria. Los autores sugieren que la corteza prefrontal del cerebro 'etiqueta' recuerdos que estima relevantes mientras está despierto y el hipocampo consolida estos recuerdos durante el sueño.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud