Traductor

18 February 2011

El Parlamento Europeo aprueba la creación de un sistema común de patentes

471 diputados al Parlamento Europeo votaron a favor de un sistema europeo de patentes individuales, mientras que 160 votaron en contra y se abstuvieron 42. La votación es el resultado de una solicitud presentada en diciembre por 12 Estados miembros por un sistema de patente única en toda la UE que se creará a través del "procedimiento de cooperación reforzada", después de que llegó a la conclusión de que no todos los Estados miembros podrían ponerse de acuerdo sobre tal sistema.
De los 27 estados miembros de la UE, todos han indicado que van a inscribirse en el nuevo procedimiento, con excepción de Italia y España, que se oponen a los planes de la Comisión Europea para las patentes de la UE que se publicará en Inglés, francés o Aleman solamente. Sin embargo, las dos naciones son libres de participar en el nuevo sistema en cualquier momento que deseen.
La decisión pasa ahora al Consejo de Competitividad, que se espera que adopten formalmente la decisión de autorizar el sistema en su reunión del 09 al 10 marzo. Posteriormente, la Comisión presentará dos propuestas legislativas, una constitutiva de la patente única (en el marco del procedimiento de co-decisión) y otro sobre el régimen lingüístico (mediante el procedimiento de consulta).
El régimen lingüístico ha resultado ser el mayor obstáculo a los intentos de larga duración para desarrollar un sistema de patentes a escala comunitaria. En una carta conjunta, Francia e Italia, se opusieron a la propuesta, y es posible que traten de oponerse a ella en los tribunales.
En la actualidad, las patentes nacionales pueden coexistir con una patente europea expedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP), pero el sistema es complejo y caro, con un costo hasta 10 veces mayor que una patente de comparable en los Estados Unidos. Un sistema unitario, la supresión de las diferencias entre los Estados miembros sobre los derechos de patente, haría más fácil y más barato para los inventores la protección de sus patentes en toda la UE, y ayudar así a hacer frente a las infracciones y la creación de condiciones de competencia equitativas para las empresas innovadoras de Europa, dicen los partidarios del régimen.
"Durante demasiado tiempo, los inventores y empresas innovadoras de la UE se han enfrentado a una situación de desventaja competitiva significativa en comparación con sus rivales globales", dijo el eurodiputado británico Malcolm Harbour, que preside el Departamento de Interior del Parlamento Europeo. "Espero que España e Italia se abandonarán su oposición a esta propuesta para que todos los países de la UE, con el tiempo, puedan estar involucrados", agregó el Sr. Harbour, que es el eurodiputado conservador de las West Midlands.
El procedimiento de cooperación reforzada se puede utilizar para permitir a un grupo de Estados miembros de la UE a adoptar nuevas normas comunes si un acuerdo unánime en toda la UE no puediera ser alcanzado. En el marco del Tratado de Lisboa, este procedimiento puede seguir adelante sólo después de que el Consejo lo autorice, sobre la base de una propuesta de la Comisión, y después que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento.

**Agencias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud