Traductor

17 February 2011

EL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA ACERCARÁ LA HISTORIA DE LA MEDICINA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA‏


Un museo para todos los públicos, para la comunidad científica y para el resto de ciudadanos, de interés para los adultos y atractivo para los estudiantes y también para los más pequeños. Un museo moderno e interactivo capaz de acercar a la sociedad la historia de las ciencias de salud y el saber médico actual valiéndose de las últimas tendencias audiovisuales en el campo de la museografía. Un lugar de encuentro con una doble vocación didáctica e investigadora y con una intención: la de conectar, de forma clara y directa, con los temas de actualidad médica. Con todos esos objetivos nace el proyecto del futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) que promueve la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y que será una realidad, con sede en Madrid, antes de 2014.

La iniciativa forma parte de la actual visión que la RANM tiene del entorno científico; una visión marcada por el deseo de esta Institución de crear nuevos lazos con la sociedad civil y reforzar los ya existentes con la comunidad científica. En un año en el que la Academia también desembarcará en las redes sociales y pondrá al alcance de los profesionales su ambicioso Diccionario de Términos Médicos, presenta ahora este futuro Museo que mostrará al visitante la evolución histórica de la medicina desde sus orígenes hasta la actualidad. “Queremos un museo vivo capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina a lo largo de los siglos. Además, aparte de exponer numerosas piezas de incalculable valor, el museo tendrá un faceta divulgativa que sin duda tendrá su impacto en la salud de la población”, asegura el profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

El futuro MMIM llevará el nombre de su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. “Se ha decidido así en claro homenaje a la labor siempre atenta y respetuosa que la Casa Real ha ejercido con el conocimiento biomédico en general y con la RANM en particular”, explica el profesor Díaz-Rubio.

Será el primer museo en nuestro país con vocación nacional cubriendo un vacío actual en España sobre la materia. En las escasas exposiciones sobre medicina prevalece su naturaleza regional o están excesivamente vinculadas al ámbito universitario y docente. El proyecto de la RANM recopilará, además de su propia colección, otras muchas dispersas por nuestra geografía. El objetivo es tener acceso en un solo espacio a la realidad pasada, presente y futura del patrimonio cultural en el área de las ciencias médicas. “El museo tendrá una clara vocación integradora que pretende dar cabida a la evolución histórica nacional e internacional de la Medicina y de las disciplinas vinculadas a las ciencias de la salud y todo ello presentado y explicado con ayuda de las nuevas tecnologías”, augura el profesor Díaz-Rubio.


-Historia de la medicina española
El MMIM será un instrumento de referencia para difundir la historia de la medicina en España y prestará especial interés a la labor que lleva a cabo actualmente como ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano. “La idea es también que los españoles puedan tener noticia de las aportaciones que ha hecho nuestro país al avance médico, que es un aspecto aún poco conocido y que merece ser puesto en valor”, comenta el presidente de la RANM.

Para llevar a buen puerto este proyecto, la Academia lleva trabajando más de un año con un equipo multidisciplinar que ha elaborado el Plan Director de futuro museo, que es la hoja de ruta que orienta las líneas de actuación para su puesta en marcha. Esta herramienta de planificación incluye todos los estudios técnicos previos. En este momento ya se ha empezado a trabajar en el Plan Museológico, donde se contempla el concepto, las necesidades de espacio, la política de colecciones, etc. Cuando el museo sea una realidad, España se sumará al grupo de países, como Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda o Estados Unidos, que cuentan con un espacio de estas características, si bien ninguno aunará la vocación expositiva, pedagógica e investigadora como lo hará el MMIM. “Tan importante será custodiar, conservar y restaurar un patrimonio que en estos momentos está disperso como lo va a ser desarrollar un programa didáctico adaptado a los estudiantes y al público general con talleres y visitas guiadas”, aclara el profesor Díaz Rubio. La RANM desea igualmente que el Museo se convierta en un lugar de referencia para presentar todo tipo de avances y novedades que se vayan produciendo en el campo de la medicina, recalcando así su conexión con la actualidad médica.

La labor pedagógica del centro pondrá especial atención en el acercamiento a los más pequeños y los adolescentes. “Nuestra intención es que el proceso de aprendizaje no sea pasivo, sino que se base en la actividad, la exploración y el descubrimiento. A nivel didáctico, los mejores resultados se obtienen cuando el método utilizado es el de hacerse preguntas. Aprenderán contenidos que son relevantes para su vida y lo harán con aplicaciones interactivas porque lo importante no es sólo ver, también hay que manipular y experimentar”, explica el profesor Díaz-Rubio.


-La colección de la RANM
La colección de objetos médicos de la Academia será el fundamento del futuro MMIM. Además desde hace más de diez años la RANM viene recopilando materiales médico-científicos de Académicos y otros profesionales. Aparte de las donaciones particulares, que incluyen instrumental quirúrgico de los siglos XVIII-XX y material de farmacia y laboratorio, más recientemente instituciones públicas, hospitales y universidades han hecho también importantes cesiones más las que se vayan haciendo a título particular a la Academia con este fin. Ya hay recopilados más de 2.500 objetos relacionados con la profesión médica, una colección de gran valor científico compuesta principalmente por equipos médico-quirúrgicos, herramientas de medida, control y evaluación médica.

Entre los contenidos que estarán presentes en la exposición permanente del MMIM, figuran el ser humano sano (la evolución del cuerpo, los cromosomas de la vida, las células y tejidos, los sistemas orgánicos, su comportamiento,…), la enfermedad (la exploración diagnóstica, los tratamientos,…), la Medicina (su historia, su organización su enseñanza,…) y el futuro de esta disciplina.

Para su localización en Madrid, el objetivo es que el museo ocupe un edificio céntrico de carácter histórico y monumental. En cuanto a las necesidades de espacio, los requerimientos básicos contemplados de la superficie son de unos 18.000 m² construidos que permitan albergar exposiciones de carácter permanente y temporal, almacenes para la conservación correcta de las colecciones, área de talleres, un auditorio, etc.


-Gestión
Su modelo de gestión se basará en la autosuficiencia económica, siguiendo criterios de sostenibilidad y en atención a planteamientos de independencia financiera, autonomía en el gasto y desvinculación de los presupuestos públicos. Será pues un modelo mixto que combine decisiones estratégicas adoptadas por su patronato con aquellas otras gerenciales económicamente más viables para el museo. Estará dirigido por una Fundación cuyo patronato, con representación de la RANM y la administración pública, será el órgano supremo de decisión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud