Traductor

24 February 2011

El mal cuidado de las encías puede afectar al corazón

El mal cuidado de las encías puede afectarLas personas con una enfermedad en las encías tienen hasta un 50 por ciento más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Unas cifras muy preocupantes si tenemos en cuenta que ocho de cada diez españoles presenta algún problema periodontal.
Desde pequeños se nos dice que cepillarnos tres veces al día es muy importante para prevenir la aparición de caries. Sin embargo, pocos saben que no llevar una correcta higiene bucal también produce sufrimiento en las encías, llegando incluso a ocasionar graves problemas como la periodontitis (también llamada piorrea), una enfermedad irreversible, que además de ocasionar la pérdida de piezas dentales, puede afectar negativamente nuestra salud cardiovascular.
Según un estudio conjunto realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, esta afección produce una gran cantidad de bacterias que se alojan debajo de las encías, pudiendo pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, lo que aumenta el riesgo de episodios cardiacos como el infarto o la angina de pecho.

-¿Quiénes tienen más riego de padecerla?
Según los expertos que participaron en esta investigación, las personas con periodontitis, sobre todo los varones entre 40 y 50 años, tienen entre un 25% y un 50% más de posibilidades de sufrir una cardiopatía isquémica. Por su parte, las mujeres tampoco se libran de las enfermedades provocadas por la periodontitis, ya que según ciertos estudios, esta enfermedad también guarda relación con la osteoporosis y con el riesgo de que se produzcan nacimientos de bebés inmaduros de bajo peso.Señales de alarmaPermanecer vigilantes del estado de nuestras encías nos permitirá actuar pronto y evitar males mayores:-Inflamación y/o sangrado de las encías.
Esta es la primera manifestación de la gingivitis, que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la periodontitis
-Mal aliento
-Hipersensibilidad al fríoCuidados para mantener una encía sana
-Mantener una correcta higiene bucal. Cepillarse tres veces al día y utilizar enjuague bucal.
-Hacerse revisiones con un dentista cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.
-Prevenir los factores que la agravan, el tabaquismo, el estrés y la diabetes.
-En relación con la diabetes, es especialmente importante que las personas que la padezcan vigilen aún más su salud bucal, ya que este tipo de infecciones puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia y hacerlas vulnerables de contraer otras enfermedades.

**Sociedad Española de Cardiología

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud