Traductor

17 February 2011

El IV Simposium de Pediatría reúne en Málaga a más de 200 especialistas de toda España

Señales como que el bebé duerma de forma prolongada o que reduzca de forma repentina sus horas de sueño pueden deberse al inicio de una enfermedad de carácter infeccioso. Estas enfermedades en la edad pediátrica, y principalmente en la edad lactante, continúan teniendo un gran peso dentro de las patologías infantiles. Tal es así que en Andalucía se estima que en menos de 25 años se posicionará a la cabeza de las enfermedades que se observan en esta franja de edad. Con esta premisa se celebra en Málaga el IV Simposium Pediátrico sobre Enfermedades Infeccionas y su prevención en la Edad Pediátrica del 17 al 18 de febrero. Un acto organizado por el Dr. Manuel Baca Cots, jefe de servicio de pediatría del Hospital Quirón de Málaga y experto en neonatología, y que reúne a más de 200 pediatras de toda España con objeto de abordar la patología infecciosa del niño y todas aquellas actividades que desde el punto de vista médico se deben desarrollar para su inmunoprevención dados los tiempos que corren.
Factores como la contaminación, los hábitos nutricionales y el cambio climático aumentan el porcentaje de recién nacidos que, durante la época invernal, sufren enfermedades infecciosas en sus primeros meses de vida. En esta línea la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el número de niños que sufren actualmente episodios de infecciones en un año superan en más de un 60% a los sufridos por la población adulta, y mientras que los adultos presentan 1-2 episodios de infecciones al año, los niños pueden llegar a padecer hasta 4-6 episodios. Un hecho que, según explica el Dr. Baca, se ve agravado en casos de bebés prematuros, cuya interacción con la infección puede influir en su calidad de vida provocándoles secuelas en los órganos de los sentidos, entre otros.
Con respecto a las enfermedades infecciosas digestivas y respiratorias éstas se sitúan a la cabeza en niños lactantes y menores de 24 meses, después de las malformaciones congénitas y seguidas de las del aparato circulatorio. En este sentido, en Andalucía, el 10% de las causas de hospitalización en menores de cinco años está provocado por gastroenteritis vírica. Una patología digestiva que provoca a nivel mundial la hospitalización de 87.000 lactantes, la visita al médico de más de 700.000 menores y hacen que los episodios domiciliarios lleguen a superar los dos millones de casos al año. Según explica el especialista, "esta enfermedad afecta prácticamente a todos los niños en los primeros años de vida y aumenta el número de ingresos debido a las complicaciones clínicas que estas enfermedades provocan en edades tempranas.

En este sentido, el especialista hace referencia a zonas como guarderías y de alto contacto como principales focos de infección haciendo hincapié en que a estos riesgos debe hacer frente el progenitor siguiendo el control de vacunación y determinadas medidas higiénicas.
En lo que se refiere a las infecciones respiratorias, Andalucía asiste a un incremento de los casos de meningitis neumocócica, una enfermedad que según los especialistas de este congreso sigue siendo un factor de riesgo entre niños de 3 y 7 años y, que, como afirma el Dr. Manuel Baca Cots, no sólo producen fallecimientos infantiles sino que además un alto porcentaje de afectados convive con grandes secuelas durante toda su vida.
Según los últimos estudios de incidencia de la enfermedad neumocócica invasora en España, se estima que ésta ronda entre los 60 y 174 casos por cada 100.000 niños menores de dos años. Igualmente, se presenta el problema de cepas resistentes a los tratamientos antibióticos, hasta en un 44% lo que afecta a multitud de grupos antibióticos como las penicilinas, cefalosporinas y macrólidos. De este modo, aunque la incidencia de dicha enfermedad se ha reducido significativamente en países europeos, sigue siendo resistente a antibióticos y emerge cada vez con más frecuencia en otros muchos países, por lo que es necesaria su prevención.

-Nuevo escenario para el pediatra: el papilomavirus
Durante este IV Simposium de Pediatría se tratará de forma detallada la prevención de la patología oncológica en la mujer desde la pubertad debido al incremento de casos de cáncer de cérvix en la edad adulta. Según afirma el especialista en pediatría y neonatología, el papilomavirus origina el 90% de los casos de cuello uterino en adultos. Una patología que, según la AECC (Asociación Española Contra el cáncer) tiene su mayor pico de prevalencia de infección en mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años y que puede prevenirse mediante la administración de la vacuna. Más eficaz si se realiza con anterioridad a la primera relación sexual.
Este IV Simposium en Pediatría cuenta con la colaboración de Hospital Quirón Málaga y asistirán prestigiosas figuras dentro del ámbito sanitario como el Dr. Rubén Sanz Cartagena, Gerente del Hospital Quirón de Málaga, D. Juan José Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, D. Juan Antonio Astorga, presidente del colegio de enfermería de Málaga, D. Antonio Muñoz, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental y Dña. Christine Nazarians, Directora de Enfermería del centro hospitalario. Esta última quien moderará además la primera reunión de enfermería organizada en pararelo dentro de este IV Simposium de Pediatría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud