Traductor

08 February 2011

El humo de las estufas de leña es peligroso para la salud

Las partículas invisibles que inhalan los pulmones procedentes del humo de las estufas de madera podría tener efectos dañinos para la salud, según un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la revista «Chemical Research in Toxicology».
Los científicos, dirigidos por Steffen Loft, citan la abundante evidencia científica que vincula la inhalación de partículas finas de contaminación del aire, llamadas materia particulada, procedente de los tubos de escape de los vehículos, las plantas eléctricas y otras fuentes con la enfermedad cardiaca, asma, bronquitis y otros problemas de salud.
Sin embargo, existe relativamente poca información de esta clase sobre los efectos de la materia particulada del humo de madera, incluso aunque millones de personas de todo el mundo utilizan la madera para calentar sus hogares y cocinar e inhalan de forma habitual estas partículas.

-Peligroso para la salud
Los científicos analizaron y compararon la materia particulada del aire del centro de un pueblo de Dinamarca en el que la mayoría de residentes utilizaba estufas de leña con un vecindario rural con pocas, así como materia particulada de humo de madera recogida de una estufa. Las partículas del aire en el pueblo y las puras recogidas de la estufa tendían a ser las que tenían un tamaño más peligroso, lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas hasta las partes más profundas de los pulmones.
La materia particulada del humo de madera contenía mayores niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que incluyen posibles carcinógenos humanos. Cuando se evaluó en cultivos de células humanas, la materia particulada del humo de madera también causó más daño al material genético, más inflamación y mayor actividad en la activación de genes en vías vinculadas a la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud