Traductor

16 February 2011

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro participará junto a la Clínica Mayo Americana en el estudio sobre el Balón Ajustable para la FDA


El Dr. Gontrand López-Nava, profesor de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, ha sido seleccionado por Spatz FGIA Inc. como investigador principal del estudio clínico del Balón Ajustable, que se llevará a cabo en EEUU en la reconocida Mayo Clinic con objeto de aprobar el tratamiento de obesidad con balón en Estados Unidos. El Dr. López-Nava, quien fue pionero en la introducción del tratamiento con balón intragástrico en España, posee una dilatada experiencia con más de 2000 implantaciones realizadas y dispone de la infraestructura necesaria para el seguimiento nutricional, psicológico y endoscópico del paciente. Así como los instrumentos necesarios para la metodología que requiere un estudio de estas características.

España, país con unos grandes índices de obesidad y con gran experiencia en técnicas no quirúrgicas para la lucha contra la obesidad, ha sido elegida a través del Dr. López Nava, para la realización del estudio del nuevo Balón Ajustable y que estará coordinado por el equipo digestivo de la prestigiosa Mayo Clinic de Rochester, Minesota, y durará 1 año.

La ambiciosa investigación tiene como objetivo que el Balón Ajustable SpatzTM (BAS), el único balón existente que ha obtenido la autorización de la CE para permanecer en el estomago hasta los 12 meses, obtenga la aprobación de la FDA americana para su colocación en los Estados Unidos. Con ello, se convertiría en el primer balón del mundo autorizado para colocarse en EE.UU.

Asimismo, se espera que los resultados obtenidos ratifiquen o superen los datos extraídos de los primeros estudios clínicos elaborados por Spatz FGIA Inc., la empresa fabricante del Balón Ajustable, que revelaron una pérdida media de peso superior a 21kg a los 6 meses y de 37kg a los 12 meses de tratamiento, más del doble que su predecesor, el BIB. Así como un menor índice de intolerancias gástricas y rechazos.

El Balón Ajustable SpatzTM incorpora toda la capacidad tecnológica del siglo XXI para ofrecer un dispositivo intragástrico más eficaz, más seguro y adaptable a cada paciente, gracias a la posibilidad de ajustarse durante el tratamiento, para de este modo, poder recuperar la sensación gástrica de plenitud y continuar con una pérdida de peso similar a la del inicio del tratamiento. Los expertos conciben el nuevo balón como la herramienta endoscópica que estaban esperando para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

“El tratamiento con balón intragástrico ha demostrado ser una alternativa eficaz para aquellas personas que no han conseguido bajar de peso con dietas o ejercicio físico. Ahora, el Balón Ajustable da un paso más y ofrece la posibilidad de poder adaptar el tratamiento al paciente y no al revés, alcanzando así unas pérdidas de peso muy superiores, adaptadas a las necesidades de cada caso”, afirma el Dr. López-Nava.

-El único balón autorizado para permanecer en el estómago hasta 1 año
Además de ofrecer de la posibilidad de aumentar o disminuir su tamaño a lo largo de todo el tratamiento y su ingenioso sistema de anclaje no quirúrgico, que evita que el balón pueda migrar al duodeno en caso de deflación, el nuevo Balón Ajustable es el único del mundo que ha obtenido la aprobación de la CE para poder prolongar su implantación en el estómago hasta 1 año, el doble que los demás balones intragástricos. Desde que obtuvo la autorización el año pasado, ya son cientos de pacientes en toda Europa los que han podido beneficiarse su efecto saciante durante 12 meses.


-Sobre el Dr. Gontrand López-Nava
El Dr. Gontrand López Nava, es Médico especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, con una trayectoria de más de 2000 implantaciones de balón intragástrico. El Dr. López-Nava fue el único español que participó en la elaboración del “Consenso Internacional de Expertos” en balón intragástrico, estudio elaborado por los principales especialistas en esta técnica de cinco países europeos y Brasil, y desarrollado en base a la experiencia de más de 6.000 pacientes. Asimismo, en 2010 publicó el primer estudio científico internacional sobre el balón intragástrico realizado en España.

El Dr. Gontrand López-Nava fue recientemente nombrado Lead Investigator de la compañía encargada de validar el balón en la Mayo Clinic de EEUU. y forma parte del Comité Científico y advisory board de las empresas mas punteras en dispositivos intragastricos del momento

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud