Traductor

17 February 2011

El Hospital La Paz y la Fundación Puigvert realizan con éxito el segundo trasplante cruzado de España


El Hospital Universitario La Paz de Madrid, perteneciente a la red de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España el pasado día 2 de febrero. El trasplante de donación cruzada es una modalidad de trasplante renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más parejas que son incompatibles. Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias.

Los donantes son los que se han desplazado en esta ocasión al hospital del receptor para la operación. Los cuatro pacientes, donantes y receptores, se encuentran bien y han recibido ya el alta médica en ambos hospitales. El Hospital La Paz consiguió recientemente la acreditación de centro de referencia, ya que cuenta con una amplia trayectoria en este campo. El Programa de Trasplante Renal de Adultos, iniciado en 1970, está coordinado por Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología, y Javier de la Peña, Jefe de Servicio de Urología. El de infantil, iniciado en 1985, lo coordinan Mercedes Navarro, jefa de Nefrología Infantil, y Enrique Jaureguizar, jefe de Urología Pediátrica.

Hasta el momento, se han realizado en este centro de la Comunidad de Madrid un total de 1.212 trasplantes de riñón, 864 en adultos y 348 en niños. De ellos, 128 han sido trasplantes de donante vivo, con un incremento sostenido en este tipo de trasplantes en los últimos diez años.La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, es responsable de coordinar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de la comunidad. Estas labores incluyen la promoción de la donación, que alcanzó un nuevo máximo en 2010, con un total de 231 donantes de órganos, un cuatro por ciento más que en 2009

Una de las ventajas del programa de trasplante de donante vivo, en este centro, es que la extracción del riñón del donante se realiza por vía laparoscópica. La Paz fue un centro pionero en Madrid al realizar en 2005 esta técnica, habiendo realizado más de 50 hasta la fecha. La utilización de este procedimiento permite acortar el periodo de hospitalización del donante a tres o cuatro días de promedio, es menos dolorosa que la cirugía convencional, que conlleva una incisión de unos 20 centímetros, y permite incorporarse a la vida laboral y familiar más rápido. El Hospital La Paz también ha sido designado centro de referencia nacional para la realización de trasplantes infantiles de riñón, hígado (de cadáver y de donante vivo), intestino y córnea.En 2008 la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha con las comunidades autónomas un programa específico para potenciar este tipo de trasplantes con el objetivo de ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de donación y trasplante deriñón de vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor, por grupo sanguíneo incompatible.

Cuando una pareja donante-receptor no es compatible existe la posibilidad de inscribirse en un registro nacional de parejas incompatibles y varias veces al año se realiza un cruce entre todas las parejas del grupo formado. Las combinaciones resultantes serán compatibles a priori y se constata dicha compatibilidad con la realización de una prueba cruzada entre donante y receptor.Cuando se constata que es posible se pone en marcha todo el mecanismo logístico para realizar el trasplante, se reevalúa al donante en el hospital en el que se va a trasplantar al receptor en cada caso, se pasa un comité de ética del proceso y el consentimiento se firma ante el juez del registro civil al que pertenezca el hospital del receptor. Pasadas estas fases, las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma simultánea en ambos hospitales.Actualmente hay en España doce centros hospitalarios acreditados por la ONT para realizar trasplantes renales de donante vivo y nueve de ellos autorizados para la realización de trasplantes cruzados


**publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud