Traductor

23 February 2011

El Hospital Carlos Haya de Málaga ya realiza determinaciones del EGFR en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha participado ya en los cursos de formación que ofrece AstraZeneca en la Clínica Universitaria de Navarra y, desde hace un mes, puede realizar determinaciones de la mutación EGFR en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. "Esto permite la implantación de terapias personalizadas más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia", afirma la Dra. Mª Dolores Bautista, directora de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Anatomía Patológica de este hospital malagueño.
Se trata del primer centro del sistema sanitario público andaluz en implantar estas técnicas de determinación, aunque se prevé que otros centros de la región y de España también vayan recibiendo esta formación que se imparte gracias a la colaboración de AstraZeneca y la clínica navarra. "Muchos hospitales ya tienen las infraestructuras necesarias para realizar estas determinaciones, lo que falta es personal cualificado que enseñe cómo hacerlo y tiempo, por eso este curso es tan útil, porque los expertos tienen una gran experiencia y son tremendamente colaboradores", apunta la Dra. Bautista.
El centro malagueño prevé que se puedan encontrar al mes con 30 casos de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en fases avanzadas, de los cuales, entre un 10 y un 15% tendrán la mutación del gen EGFR. "Los pacientes con este biomarcador predictivo podrán beneficiarse de un fármaco específico que se ajuste a sus necesidades tumorales", explica esta patóloga.
En este caso, ‘gefitinib’ es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. "Según mis compañeros oncólogos, la evolución de los pacientes que utilizan ‘gefitinib’ está siendo muy buena, por lo que desean que se puedan realizar determinaciones en los hospitales para poder identificar a todos aquellos pacientes susceptibles de ser tratados con este fármaco", manifiesta la Dra. Bautista.
Esta especialista agradece la gran ayuda que ofrece el Dr. Jesús García Foncillas y todos los técnicos de la clínica navarra, que explican al detalle las diferentes técnicas existentes y proporcionan toda la información necesaria para que patólogos y oncólogos aprendan y avancen en el proceso de las determinaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud