viernes, 25 de febrero de 2011

El extracto de granada demuestra efectos antitumorales prometedores en el cáncer de próstata, con aumento de PSA (antígeno prostático específico)


El estudio presentado en “The 2011 Genitourinary Cancers Symposium” (1) y publicado en la Web de ASCO (American Society of Clinical Oncology) que se acaba de celebrar en Orlando, Florida, adjudica efectos antitumorales al extracto de granada.
El estudio multicéntrico se realizó entre 104 varones, con una media de edad de 74,5 años, a los que se les administró entre 1 (una cápsula de extracto) y 3 gr. (tres cápsulas) de extracto de granada diarios y fue diseñado para valorar el aumento de a 6 (el 92 %), 12 (el 70 %) y 18 meses (el 36 %), respectivamente. Los niveles de PSA se obtuvieron cada 3 meses. No se registraron cambios significativos en los niveles de testosterona ni se refirieron efectos secundarios.
El aumento de los niveles de PSA es un signo de que el cáncer de próstata puede estar empeorando. Tomar una cápsula de extracto de granada al día puede ayudar a retardar la progresión del cáncer de próstata, según sugiere la investigación preliminar.
“Este estudio es el último en demostrar los efectos prometedores antitumorales de la granada” aseguró Michael Carducci, Profesor de Oncología y Urología del Instituto Medico Johns Hopkings.
Al inicio del estudio, los niveles de PSA se duplicaban cada doce meses. Tras seis meses de ingesta diaria de extracto de granada, el nivel de PSA se duplico a los 19 meses.
"Los resultados fueron similares, independientemente de si los hombres tomaron una cápsula o tres", informo el profesor Carducci. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los hombres a los que se les administraron tres cápsulas diarias refirieron diarrea leve.
El Doctor Nicolas J, Vogelzang Presidente y Director Médico del Comité de Desarrollo Terapéutico de Oncología en Las Vegas Catalogo los datos de la investigación de muy positivos. “El cambio en el tiempo de duplicación del PSA ha sido espectacular. Es un buen resultado y básicamente confirma las conclusiones de otros estudios ya realizadas con zumo de granada”, y recomendó el consumo regular de extracto de granada y zumo de granada a aquellos hombres que registren niveles de PSA elevados.
Por otro lado investigadores españoles de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) certificaron hace unos meses la alta capacidad antioxidante del extracto de granada corroborando otros estudios realizados en diferentes Universidades del Mundo.

Esta investigación está enmarcada dentro del proyecto Granatum Europa, que desarrolla productos realizados con Granadas cultivadas en España, principal productor de esta fruta en Europa.
El Profesor Ángel Carbonell, Director de la investigación en colaboración con los laboratorios Antioxidantes Naturales del Mediterráneo de Murcia, ha demostrado que la mayor capacidad antioxidante de la granada se encuentra en la piel y no en la parte comestible como se creía hasta ahora.
Según el Profesor Carbonell de la UMH cada capsula de extracto de granada “Granatum Plus” , elaborada exclusivamente a partir de granadas de la variedad Mollar Elche cultivadas en España, poseen en torno a un 30 % de punicalagina y un porcentaje total de polifenoles cercano al 50 %, y 300 mg de extracto de granada. “La ingesta de una cápsula “Granatum Plus” equivaldría a beber unos 100 ml de zumo exprimido a partir de arilos de esta misma variedad. Esta investigación, unida a otras ya realizadas en los últimos años por prestigiosas universidades de todo el mundo, viene a reflejar que la capacidad antioxidante de la piel de granada es 10 veces superior a la de su parte comestible”.

No hay comentarios: