Traductor

07 February 2011

El enfoque multidisciplinar, vital para evitar el daño orgánico en pacientes con riesgo cardiovascular

Hoy en día, las patologías cardiovasculares son tratadas por varias especialidades y no únicamente por la cardiología. Estas enfermedades pueden ser consideradas dolencias sistémicas y se desencadenan por factores genéticos y de riesgo, como la hipertensión o la diabetes, que pueden afectar a distintos órganos (corazón, cerebro, riñón). Este tipo de daños son los causantes de las elevadas tasas de morbi-mortalidad.
Para mejorar la asistencia integral del paciente, es necesario que los profesionales médicos adopten una visión multidisciplinar, por lo que es imprescindible la formación y actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes áreas.
Novartis trata de dar solución a las necesidades formativas de los especialistas médicos en este ámbito, organizando el encuentro científico "Daño orgánico: un enfoque multidisciplinar", en el que han participado expertos como el Dr. Alfonso Castro-Beiras, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Cardiovascular Novartis y Jefe del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña; el Dr. Javier Díez, Catedrático de Medicina Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y Director del Área de Ciencias Cardiovasculares en el Centro de Investigación Médica Aplicada y Clínica Universidad de Navarra y el Dr. Xavier Puig, Director del Departamento Médico de Novartis.
Además, el acto ha contado con la intervención de los Presidentes de las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje de la enfermedad cardiovascular: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Neurología (SENeuro), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).
El encuentro ha consistido en la organización de 10 talleres de trabajo, cada uno de ellos moderado por dos especialistas de campos diferentes dentro de la afección cardiovascular: cardiólogos, nefrólogos, neurólogos y especialistas en diabetes e hipertensión arterial En ellos se han discutido las mejores opciones para incrementar la calidad del tratamiento del paciente, así como el diagnóstico precoz de la enfermedad.
En palabras del Dr. Castro-Beiras, responsable de la coordinación del evento, "encuentros como estos sirven para mejorar la asistencia integral al paciente poniendo en común una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que pueden ser complementarias y que dan como resultado el perfeccionamiento de la atención a los pacientes".
Actualmente disponemos de información para evitar el deterioro orgánico si tratamos correctamente los factores de riesgo desde un principio. En el caso de que el daño orgánico ya se haya producido, existen opciones terapéuticas que ayudan a detener su evolución e, incluso, a reparar el daño. Las posibilidades de tratamientos, los conocimientos y las innovaciones que se suceden día a día en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares facilitan en gran medida mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para el Dr. Javier Díez, también resulta imprescindible que los profesionales médicos dispongan de un conocimiento multidisciplinar al tratar con sus pacientes. Según el Dr. Díez, "las enfermedades cardiovasculares comparten mecanismos y consecuencias, por lo que el enfoque multidisciplinar es el único que puede proporcionar una visión integral de lo que le ocurre al paciente". Además, añade que "para que el enfoque unitario del diagnóstico y el tratamiento se produzca es necesario poner al paciente en el centro del sistema sanitario e impulsar estructuras organizativas horizontales en centros de salud y hospitales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud