Traductor

04 February 2011

El doctor Álvaro de la Puente Martínez y su equipo han logrado convertir células alfa pancreáticas en células beta

La gran vía de investigación que viene desarrollando el equipo de investigación liderado por el Dr. Álvaro de la Puente Martínez desde hace 14 años, está relacionada con la Diabetes tipo 1 exclusivamente. Al día de hoy, el equipo puede afirmar haber avanzado significativamente, al haber logrado regenerar células alfa pancráticas, para convertirlas en otras beta que tienen plena funcionalidad. Éste tipo de regeneración de moléculas, se conoce como reprogramación, y tiene escasos problemas potenciales con el proceso.
La mayor implicación que supone la conversión de células alfa pancreáticas en células beta, si las pruebas prosiguen su curso, podremos hablar de una curación efectiva de la diabetes tipo 1 a través de células madre. El Dr. Álvaro de la Puente Martínez y su equipo llevan trabajando conjuntamente con varias universidades internacionales desde hace 14 años. Asimismo, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, ha prestado toda su colaboración en las investigaciones del equipo. No obstante, con células madre, sólo se ha podido trabajar a nivel de ratas modificadas genéticamente como modelos para el uso en la investigación de fármacos.
Los plazos son inciertos, si bien el equipo calcula que en menos de un año, si las pruebas son satisfactorias, se pueden iniciar los complicados trámites con diferentes Gobiernos para iniciar las pruebas en humanos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud