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22 February 2011

El Comisario de Salud de la UE, John Dalli, entrevistado por EL MEDICO


El comisario europeo de Salud y Política de Consumidores ha concedido una entrevista a la Revista EL MÉDICO que se ha publicado en el número de febrero
El maltés John Dalli cumplirá próximamente un año como comisario europeo de Salud y Política de Consumidores. En una entrevista concedida a la Revista EL MÉDICO hace balance de su gestión y repasa los retos que se plantea para el futuro, en un contexto marcado por la crisis económica. Como recuerda, la Comisión acaba de publicar un informe en el que se alienta a los sistemas de salud a que observen cómo gastan el dinero, y que tengan en cuenta las buenas prácticas desarrolladas en los países de la UE. La Comisión también está apoyando a los Estados miembros en la evaluación de tecnologías sanitarias para alcanzar sinergias y economías de escala. Además, hace una muy positiva valoración de la recién aprobada directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza.


-¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector salud en el actual panorama de crisis? ¿Se recortará el estado del bienestar?


-La salud es importante en el sostenimiento de la economía. El sector de la salud contribuye a más del 9 por ciento del PIB en la UE, y emplea a más del 10 por ciento de la población activa europea. Una población con buena salud puede trabajar mejor, durante más tiempo y seguir trabajando mientras envejece. La salud de la población puede suponer la diferencia entre ser capaz de trabajar o de no poder hacerlo, entre la jubilación anticipada o una larga vida útil. Ahora no es el momento de descuidar la salud de los ciudadanos. Quiero hacer hincapié en que desde que los Estados miembros gestionan sus propios servicios de salud, deciden sobre la asignación de recursos y en la organización y prestación de servicios de salud. Sin embargo, los sistemas de salud en toda la UE se enfrentan a los mismos retos: el envejecimiento, la demanda creciente de asistencia sanitaria, la necesidad de proporcionar atención de alta calidad a todos los ciudadanos, mientras se mantiene el presupuesto bajo control. La Comisión Europea puede apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para mejorar la relación coste-eficacia de sus sistemas de salud. La Comisión acaba de publicar un informe que fue discutido con todos los ministros de Sanidad a principios del mes de diciembre, en el que se alienta a los sistemas de salud a que observen cómo gastan el dinero, y que tengan en cuenta las buenas prácticas desarrolladas en los países de la UE. La Comisión también está apoyando a los Estados miembros en la evaluación de tecnologías sanitarias para alcanzar sinergias y economías de escala.


-¿Cuáles son sus prioridades los próximos meses?


-Tras aprobar la Directiva relativa a los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, voy a seguir centrándome en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, así como en la innovación. En la prevención, una de mis principales prioridades es reducir lo que el tabaco provoca tanto en la salud de las personas como para nuestra economía y utilizar todos los medios a mi disposición para hacer que el tabaco sea menos atractivo, de manera que la gente no empiece a fumar. Respecto a la innovación, quiero ver una Europa que utilice la tecnología de la salud de una manera costo-eficiente para proporcionar mejoras concretas en la vida de los pacientes. Por esto, hemos puesto en marcha recientemente una iniciativa centrada en el envejecimiento activo y saludable, para mejorar el potencial de la innovación en Europa a la hora de hacer frente a los desafíos del cambio demográfico


-Ha citado la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza ¿qué va a suponer para los pacientes europeos?


-La Directiva clarifica cuáles son los derechos de los ciudadanos para acceder a un tratamiento seguro y de calidad a través de las fronteras de la UE y recibir el correspondiente reembolso y ayudará a aquellos que requieren un tratamiento especializado, por ejemplo los que buscan un diagnóstico o un tratamiento para una enfermedad rara. Dará lugar a una cooperación más estrecha entre los Estados miembros en materia de salud, por ejemplo con el reconocimiento mutuo de las recetas. Los especialistas sanitarios de toda Europa podrán intercambiar las mejores prácticas y beneficiarse de las innovaciones en evaluación de tecnologías sanitarias y salud electrónica.



-Uno de sus objetivos es mejorar la coordinación en materia de trasplantes. ¿Qué acciones específicas se han puesto en marcha en este campo? ¿Cómo pueden reducirse las diferencias entre los Estados miembros en tasas de donación?


-La Directiva de la UE sobre la donación de órganos y trasplantes aprobada en mayo establece una serie de reglas sobre la manera de asegurar la calidad y seguridad de los órganos, que los Estados miembros deben respetar. Además, la Comisión ha adoptado también un plan de acción, en vigor desde 2009 y hasta 2015, centrado en una gama más amplia de temas, incluyendo la disponibilidad de órganos y la eficiencia de los sistemas de trasplante. En este contexto, el Plan de Acción tiene como objetivo fomentar la coordinación entre los Estados miembros y el intercambio de mejores prácticas. La Comisión ha desarrollado un enfoque de tres vertientes. En primer lugar, estamos coordinando la preparación de directrices sobre cuestiones específicas junto con los Estados miembros. Por ejemplo, en la contratación de un coordinador de trasplantes, que es una forma demostrada para ayudar a aumentar las tasas de donación. En segundo lugar, financiamos acciones de información y de creación de una base de conocimientos para la donación de órganos y políticas de trasplante. Y en tercer lugar, fomentamos el intercambio de mejores prácticas. Cada Estado miembro puede decidir sobre la mejor manera de aumentar la disponibilidad de órganos en su país, para convertir los sistemas de trasplante en más eficientes y accesibles, adaptados a sus circunstancias particulares.


-La Comisión ha planteado la cuestión de las desigualdades de salud entre los nuevos Estados miembros y el resto de la UE. ¿Cómo se explica esta situación? ¿Cómo hará frente a este problema la Directiva transfronteriza?


-De hecho, el año pasado, la Comisión adoptó una estrategia para abordar las desigualdades en salud en la UE como una prioridad clave de salud y política social. Una de mis mayores preocupaciones se produjo cuando advertí las grandes desigualdades que existen entre y dentro de los Estados miembros. Hay una serie de factores que explican estas desigualdades en salud: el nivel de desarrollo económico, la gama de la protección social y la cohesión y la eficacia y disponibilidad de los servicios de salud. También es de vital importancia cómo está organizado el sistema de salud. ¿Ofrece el acceso universal? ¿Tiene como objetivo dirigirse a los grupos vulnerables? Estoy convencido de que la Directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza puede contribuir a proporcionar un acceso más efectivo a servicios de salud seguros y de buena calidad en otros Estados miembros. La Directiva ayudará a asegurar que los pacientes estén mejor informados de su derecho a buscar un tratamiento en el extranjero y ser reembolsados por ello.


-¿Cuáles cree que son los valores añadidos que aportan las tecnologías de la información en el campo de la salud? ¿Cuáles fueron, en este sentido, las conclusiones de la conferencia de alto nivel que tuvo lugar la pasada primavera en Barcelona?


-Creo que la e-Health tiene el potencial de permitir una asistencia sanitaria mejor y más segura, a más ciudadanos, de una manera costo-efectiva. La e-Health puede proporcionar atención sanitaria a los ciudadanos en lugares remotos, y, de esta manera, ayudar a reducir las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria. Y puede mejorar tanto el manejo de las enfermedades crónicas como la continuidad de la atención en situaciones transfronterizas. La “e-Health interoperable”, es decir, la información médica y los datos compatibles en toda la UE, serán de gran beneficio para los pacientes en toda Europa. La iniciativa de gobernanza de e-Health, acordada en la conferencia celebrada en la primavera del año pasado en Barcelona, tiene como objetivo desarrollar el compromiso político y apoyar la cooperación entre los Estados miembros para lograrlo. La Directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza mejorará aún más la cooperación en e-Health para la seguridad y la continuidad en la asistencia sanitaria transfronteriza, y en la recopilación de datos para investigación.



-¿Qué importancia cree que tiene el “empoderamiento” del paciente? ¿Y el consecuente nuevo rol del profesional sanitario?


-Los pacientes quieren ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria que reciben. Y el motivo es que las asociaciones de pacientes están cada vez más comprometidas en la política de salud centrada en el paciente de la UE. Estoy satisfecho al ver que, cada vez más, se acepta que los pacientes son parte clave en tratamiento. “Empoderar” a los pacientes requiere un cambio de paradigma en la relación entre el profesional de la salud y el paciente, de un modelo “paternalista” a un modelo colaborativo. Para que esto funcione, tanto el paciente como el profesional de la salud tienen que aceptar y sentirse cómodos en estos nuevos roles.



-¿Cree que existe un riesgo de falta de profesionales sanitarios en el continente?


-Estoy preocupado por la escasez de profesionales de la salud en Europa. Las estimaciones muestran que, en 2020, podría haber una escasez de cerca de un millón de profesionales en el sector de la salud. Para ayudar a abordar esta cuestión, la Comisión está considerando poner en marcha ahora un plan de acción para apoyar a los Estados miembros en la planificación de su personal sanitario. Algunas de las cuestiones que tenemos que abordar son cómo dotar al personal de salud con las habilidades que necesitarán en el futuro, por ejemplo, para utilizar las nuevas tecnologías. O lo que podemos hacer para animar a la gente a que se formen y desarrollen su carrera profesional en una profesión sanitaria.


-El envejecimiento de la población es uno de los mayores retos sanitarios en la actualidad. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la salud de los ancianos?


-El hecho de que los europeos vivan más tiempo que nunca es un gran logro. La Comisión centra sus iniciativas en la promoción de un envejecimiento saludable: vivir bien para envejecer bien. Nuestras iniciativas están dirigidas a la prevención de enfermedades crónicas, con acciones, por ejemplo, centradas en tabaco, nutrición y alcohol. Además, ahora estamos empezando a concentrar nuestros esfuerzos en el uso de soluciones innovadoras para mejorar la salud de las personas mayores. La Comisión acaba de lanzar una iniciativa europea para la innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable que tiene como objetivo llevar a cabo una “triple victoria”: en primer lugar, para ayudar a los ciudadanos a llevar vidas sanas, activas e independientes, mientras envejecen. En segundo lugar, para mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y, en tercer lugar, para impulsar en los mercados los productos y servicios innovadores. Para lograrlo, tenemos que trabajar juntos tanto los responsables políticos, como los investigadores, las organizaciones de pacientes y los profesionales de la salud.


-Lleva aproximadamente un año en el cargo de comisario de Salud y Política de Consumidores. ¿Qué balance hace de la experiencia? ¿Qué retos de futuro se ha planteado?


-A los europeos les preocupa su salud, sus sistemas de salud, lo que comen, y lo que compran. Y con razón: hemos logrado un alto nivel de salud y de los derechos de los consumidores en Europa. Y voy a hacer todo lo posible para desarrollar políticas que ofrezcan soluciones concretas para las personas, tanto como pacientes como consumidores. Me siento animado y pienso elaborar políticas que pueden suponer una diferencia real en la vida de las personas. Es una tarea difícil y gratificante y estoy decidido a trabajar en estrecha cooperación con los Estados miembros, el Parlamento y todas las partes interesadas, situando en primer lugar a los pacientes y los consumidores.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

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