Traductor

23 February 2011

El 90% de los médicos atendidos en el programa PAIME se han incorporado a su ejercicio profesional

La salud del médico repercute en la calidad de la atención a los pacientes. Por ello, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias y la Organización Médica Colegial, con la colaboración del Colegio de Médicos de Málaga, ha organizado el IV Congreso PAIME, bajo el lema “Salud de los Médicos, Calidad del Servicio”, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga, los días 3 y 4 de marzo de 2011.
Este congreso está enfocado a los colegios de médicos, pero también a los médicos que en su día a día tratan a médicos con patologías relacionadas con la salud mental y/o adicciones. Asimismo también va dirigido a los gobiernos y Administraciones Sanitarias, algunas de las cuáles participarán en la primera mesa del Congreso. “También queremos que este Congreso llegue a los ciudadanos, porque no hay que olvidar que el objetivo final del programa PAIME es garantizar una asistencia de calidad con los mejores profesionales en las mejores condiciones de salud”, ha explicado Serafín Romero, Secretario General de la OMC y presidente del IV Congreso PAIME.
Tras doce años de recorrido del PAIME, esta IV edición, que se organiza en el Colegio de Médicos de Málaga y al que se esperan que asistan cerca de 200 congresistas, supone un punto de inflexión para analizar, reflexionar y evaluar la experiencia de este programa en los distintos ámbitos autonómicos. “Este IV Congreso, que se celebrará en el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga a cuyo presidente el Dr. Juan José Sánchez Luque y la Junta Directiva agradecemos especialmente la invitación y acogida, supone nuevos aires, un impulso y un refrendo al compromiso social corporativo que los Colegios de Médicos ofrecen a nuestra sociedad. Un nuevo horizonte bajo el paraguas de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias”, ha señalado el Dr. Serafín Romero.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque, la organización de este Congreso supone “un reto lleno de ilusión justo en un momento donde nuestro Colegio acaba de inaugurar una ampliación de su sede de más de 2.000 m2 a disposición de los 6.700 colegiados malagueños. La celebración de este Congreso, de enorme importancia para los profesionales y para la propia OMC, ya que supone una apuesta de la Asamblea General por Málaga. Además también hay que agradecer en nombre de la colegiación malagueña la confianza depositada en nosotros”.

-El IV Congreso PAIME tiene tres principales objetivos. El primero evaluar el impacto que este programa ha tenido en las políticas de atención a la salud del médico enfermo en las organizaciones sanitarias. En segundo lugar, reflexionar y evaluar los problemas en relación con la confidencialidad y deontología en la atención del médico. Y por último, impulsar el liderazgo de los colegios en la atención a la salud integral de estos profesionales.


-El derecho de los pacientes: médicos en perfecto estado de salud
El programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) está orientado a la asistencia sanitaria y a la recuperación de los médicos para que puedan volver a ejercer la medicina en óptimas condiciones. La OMC, consciente de la problemática del médico enfermo que presenta problemas psíquicos y/o conductas adictivas y con el deseo de garantizar a la población una atención lo más correcta posible, se ha propuesto impulsar el PAIME que está orientado a la asistencia sanitaria y a la recuperación de los médicos para que puedan volver a ejercer la medicina en óptimas condiciones.
“Difícilmente un médico que tenga problemas de salud y, sobre todo los relacionados con la salud mental o las adicciones, puede encontrarse en las mejores condiciones para atender a sus pacientes. De ahí que este programa justifique el objeto de la colegiación universal ya que los Colegios de Médicos son los únicos que han sido conscientes de que hay compañeros que alguna vez pueden presentar este tipo de problemas y que estos pueden tener repercusiones sobre la buena praxis. No es sólo un programa específicamente para defender al médico sino para garantizar a los ciudadanos que van a tener a los profesionales en las mejores condiciones”, explica el presidente de la IV Congreso PAIME.
Este programa, pionero en España y Europa, ha demostrado su eficacia a lo largo de 12 años de experiencia ya que el 90% de los médicos atendidos se han incorporado a su ejercicio profesional. De ahí, la necesidad de una mayor implementación y extensión a todas las Comunidades Autónomas.

-Contenidos
El congreso, que contará con importantes expertos en la materia, está estructurado en tres mesas redondas donde se abordarán: “El impacto sobre la salud del médico en las organizaciones sanitarias”; “La atención al médico enfermo entre la confidencialidad y la deontología de la práctica clínica”; y “Trabajando para la salud y el bienestar del médico”.
Como cierre final se reunirá el Foro de la Profesión Médica poniendo de manifiesto la importancia que tiene el programa PAIME en el colectivo médico. “Creíamos que era esencial contar con el Foro de la Profesión Médica para abordar este congreso de análisis, reflexión y evaluación de 12 años del programa PAIME. Para ello se les ha pedido que redacten un manifiesto por la salud del médico y de respaldo a esta iniciativa, pionera en Europa y que ha tenido su reconocimiento a nivel internacional”, explica el coordinador del programa científico del IV Congreso del PAIME, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente.
Asimismo, también están previstos talleres para el intercambio de información y experiencias que ayuden a extender y mejorar este Programa, e impulsar el desarrollo de acciones formativas, preventivas y nuevas líneas de investigación. Durante los dos días, que dura este Congreso, se desarrollarán los siguientes talleres: “Evaluación y seguimiento de casos difíciles”; “Prevención y tratamiento de las conductas suicidas en los profesionales sanitarios”; “Organización y desarrollo del PAIME en los Colegios”; y “Reunión de consenso sobre los datos mínimos PAIME y los indicadores de evaluación”.
Como novedades que presenta este congreso respecto a otras ediciones anteriores destaca la presentación de póster y comunicaciones dentro de las mesas redondas y talleres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud