Traductor

08 February 2011

EL 79% DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR CASOS GRAVES DE GRIPE A EN ANDALUCÍA NO ESTÁN VACUNADOS

Pese a que la tasa de contagios por gripe convencional y gripe A en Andalucía se sitúa en valores similares a los del año pasado, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura, Neumosur, confirma que el 92% por ciento de las hospitalizaciones por casos graves de gripe en la región corresponde a infección por Gripe A y que el 79% de los casos incluidos en los grupos recomendados de vacunación antigripal no estaban vacunados. No obstante, tal y como ha confirmado la doctora Auxiliadora Romero, miembro del grupo de investigación sobre gripe A de esta Sociedad Científica, la mayoría de los casos de gripe cursan sin complicaciones y las hospitalizaciones a consecuencia de la gripe A están siendo más frecuentes en pacientes con patologías respiratorias previas y que no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
Según el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, durante las primeras semanas de enero la tasa de contagios por Gripe A tiende al descenso, con una incidencia que se sitúa aproximadamente en 227 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, Neumosur señala a los pacientes con patologías crónicas, los pacientes inmunodeprimidos, personas obesas y embarazadas como principales afectados por ser grupos de riesgo.
Respecto a las medidas preventivas tanto para la gripe convencional como para la gripe A, la doctora Romero valora las campañas de vacunación de los grupos de riesgo como medida eficaz para evitar la propagación de la enfermedad. De igual forma, Neumosur recomienda la aplicación de medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos, cubrir la boca y nariz con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar o el uso de mascarilla de tipo quirúrgico en enfermos afectados para evitar el contagio, en sus cuidadores y en los profesionales sanitarios que atienden a estos paciente, así como acudir al centro de salud en caso de que los síntomas no remitan.

-Sobre Neumosur
Neumosur es una sociedad científica que agrupa cerca de 600 profesionales, neumólogos, cirujanos del tórax y otros profesionales de la salud como psicólogos, pediatras, etc, de Andalucía y Extremadura, creada con el objetivo de fomentar el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias para mejorar su tratamiento médico y quirúrgico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud