Traductor

09 February 2011

El 39% de los jóvenes manifiesta haber mantenido relaciones sexuales sin protección


Aproximadamente un 39% de los jóvenes españoles afirma habertenido relaciones sexuales sin protección pese a conocer los riesgos a los que se exponen,s egún los expertos. Un hecho que parece incidir en las más de 110.000 interrupciones voluntarias de embarazos no deseados que se producen anualmente en España, el equivalente a una cada tres minutos, y en los casos de Infección de Transmisión Sexual (ITS), que también están aumentando entre la población más joven.
La “Píldora del Día Anterior” es una iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción, junto con Chiesi España, para contribuir a mejorar esta situación. Se trata de una campaña de concienciación dirigida a toda la población, y a los jóvenes en particular, con el fin de mejorarsus competencias en materia de educación sexual, y contribuir así a que disminuyan los embarazos no deseados y las ITS. Por ello, la “Píldora del Día Anterior” incide especialmente en las medidas preventivas que deben tomar nuestros jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales.
Según el Presidente de la Fundación Española de Contracepción, el Dr. Ezequiel Pérez,“el nombre de la campaña hace una clara referencia a la actuación preventiva, esto es, a la importancia de que nuestros jóvenes conozcan los riesgos a los que se exponen en unarelación sexual desprotegida y pongan las medidas de precaución necesarias. Para conseguirlo es imprescindible fomentar el conocimiento adecuado de todos los métodos anticonceptivos para que accedan a las relaciones sexuales con las máximas garantías”.
El elemento central de la campaña es la "Píldora del día anterior", un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un amplio y detallado prospecto con información útil y relevante sobre sexualidad. Se trata, en definitiva, de hacer reflexionar a los jóvenes de la importancia de disponer de una información adecuada para evitar riesgos innecesarios. Además, en el marco de la campaña se ha rediseñado y actualizado la página webwww.informateya.com. El portal dispone de materiales informativos en sexualidad, y pretende ser un punto de consulta para que los jóvenes puedan resolver sus dudas en materia de educación sexual y anticoncepción.
Con el objetivo de llegar al mayor número de jóvenes posible, mañana se inicia la Universidad Complutense de Madrid una gira informativa por diferentes universidades españolas. En ella,se ofrecerá a los estudiantes información y se repartirá gratuitamente el elemento central de lacampaña, el medicamento ficticio cuya marca es “Píldora del día anterior”, para llamar suatención y concienciarlos de la importancia de una buena información en materia de sexualidad y anticoncepción.


-Importancia de la educación sexual
El principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87,5%), por encima de las ITS (43%) y el VIH (24%), según la Sociedad Española de Anticoncepción. No obstante, a pesar de esta preocupación y de que un 75% de jóvenes afirma utilizar métodosanticonceptivos eficaces, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones deriesgo. Entre los motivos más frecuentes para no poner las medidas de precaución necesariasdestacan el factor imprevisto de la relación y el consumo de bebidas alcohólicas.
“Creo que todavía nos queda mucho por hacer en materia de formación de nuestros jóvenes”afirma la Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, la Dra. Esther de laViuda. “Cuando hablamos de los métodos anticonceptivos, o bien se minimizan los riesgos alos que se exponen por su no utilización o por su uso incorrecto, o bien surgen mitos enanticoncepción que aún siguen existiendo, pese a estar en el siglo XXI. De ahí la importanciade campañas como la ‘Píldora del Día Anterior’, porque debemos orientar todos nuestros esfuerzos a insistir a los jóvenes en la necesidad de utilizar siempre un anticonceptivo, yadesde la primera relación sexual”.
Respecto a la información que reciben los jóvenes españoles en materia de educación sexual, los expertos reconocen que pese a existir mucha más información que en generacionesanteriores, no existe la preparación necesaria al respecto. Algo que, según el Presidente de laLiga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, el Dr. Francisco Cabello, puede conllevar problemas más allá de los embarazos no deseados y las ITS: “Disponer de unainformación errónea en sexualidad puede conllevar la aparición de casos de disfunción sexual por tener unas expectativas sexuales incorrectas. Por ello es imprescindible que nuestros jóvenes adquieran la mejor formación en sexualidad ya desde la escuela, y contando con lacolaboración de los padres para favorecer la adopción de informaciones rigurosas en lamateria”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud