Traductor

14 February 2011

Dr. Baselga: "EL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA TERAPIA ANTI-HER2 EN CÁNCER DE MAMA CONSTITUYE UNA EXPERIENCIA EXCEPCIONAL EN EL MUNDO DE LA MEDICINA"‏


"Observar hoy supervivencias cercanas al 90% en los tumores de mama HER2 positivos, nos permite decir, sin temor a equivocarnos, que la primera terapia anti-HER2 fue el inicio de una de las revoluciones más importante en el campo de la Oncología". Son las palabras del prestigioso oncólogo catalán, Josep Baselga, que actualmente dirige la Unidad de Oncología del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos) y que ha relatado, durante su reciente visita a España, la historia del desarrollo de este fármaco desde su experiencia personal.
En la década de los 90, este prestigioso investigador español participaba en el desarrollo clínico de la molécula, en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y recuerda con emoción el momento en el que se conocieron los resultados del primer estudio fase III con el fármaco anti-HER2 de Roche: "ni los más optimistas esperábamos que el tratamiento fuese tan poderoso y lograra tal aumento de supervivencia; hay pocos medicamentos en cáncer de mama que aumenten la supervivencia. Y, que lo hagan de forma tan clara, menos. El descubrimiento de este anticuerpo monoclonal constituye una experiencia excepcional en el mundo de la medicina".
Los tumores de mama HER2 positivos, frente a los que actúa esta terapia biológica, se caracterizan por contener cantidades excesivas de la proteína HER2 que potencian un tipo de cáncer muy agresivo y resistente a la quimioterapia. Hasta el descubrimiento de este tratamiento biológico, el abordaje del cáncer de mama HER2 positivo era muy limitado y con escaso éxito. "La irrupción del anticuerpo monoclonal en la terapéutica del cáncer de mama ha cambiado la historia natural de la enfermedad", asegura el doctor Baselga.
Contar con una terapia biológica que actúa específicamente frente a los tumores que sobreexpresan HER2 hace necesario seleccionar previamente a las pacientes que pueden beneficiarse del fármaco. Por eso, la determinación de HER2 tiene un valor no sólo diagnóstico sino también predictivo de la respuesta al tratamiento. Sólo las pacientes con esta sobreexpresión se pueden beneficiar de la terapia con el anticuerpo monoclonal, cuya eficacia ha sido mostrada no sólo en tumores avanzados sino en todas las fases de la enfermedad. "Esta terapia anti-HER2 demostró, por primera vez, que el concepto de dependencia a oncogenes existe y que se puede atacar terapéuticamente -explica este especialista-; era el primer aviso de que, de repente, entrábamos en la era molecular en la lucha contra el cáncer: Y es que nunca, -continúa Baselga- pudimos imaginar que este fármaco cambiaría de una forma tan radical la vida de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, un tumor muy agresivo y de mal pronóstico por entonces".


-Desafiando a la lógica
Habitualmente en oncología la no respuesta de los pacientes a una terapia conlleva un cambio de tratamiento inmediato para favorecer respuestas. En el caso de la quimioterapia, por ejemplo, cuando deja de funcionar, se instaura otra. Pero esta "ley básica" dejó de tener vigencia con la llegada del anticuerpo monoclonal de Roche: "con este fármaco se inauguró el concepto de que la dependencia a HER2 sigue más allá de las recaídas. Es un concepto nuevo que hemos aprendido y que nunca hubiéramos contemplado al principio", asegura el doctor Baselga.
La contribución de esta terapia biológica al cáncer de mama HER2 positivo es bien conocida, pero además, se ha convertido en la base de nuevas investigaciones para el desarrollo de otros agentes biológicos. "Si los resultados con el fármaco no hubieran sido tan espectaculares -subraya Josep Baselga- la evolución del tratamiento del cáncer de mama se habría retrasado varios años porque no habría habido el mismo entusiasmo colectivo de desarrollar estudios clínicos frente a dianas moleculares concretas".

-Empezar a diseñar el futuro
Veinte años después, el doctor Baselga continúa estrechamente ligado a la primera terapia anti-HER2 aunque combinándola con nuevas moléculas experimentales cuyos mecanismos de acción son complementarios. Tal es el caso de la combinación de este fármaco con otro anticuerpo monoclonal anti-HER2 así como nuevas estrategias de tratamiento, entre ellas la, que combina en un mismo fármaco dicha terapia biológica con un citotóxico..

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud